La estación María Zambrano acogerá un proyecto piloto de transformación digital

I. LILLO MÁLAGA.

Como en una película futurista, a la vuelta de pocos años las estaciones saludarán personalmente al viajero al entrar, le guiarán hasta su tren y le ofrecerán productos y servicios a la carta, entre otras funcionalidades. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), va a poner en marcha un proyecto piloto de transformación digital en la estación María Zambrano de la capital. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Durante la inauguración del VI congreso ferroviario NextStation, en Madrid, que precisamente está enfocado a las 'Smart Stations' (estaciones inteligentes).

De la Serna añadió que la elección de Málaga se debe a la oportunidad de aprovechar la experiencia de la Red de Ciudades Inteligentes de España, así como la disponibilidad del Centro de Tecnología Ferroviaria de Adif, ubicado en el Parque Tecnológico; y del clúster de empresas innovadoras. El ministro concretó que el objetivo es tener un diagnóstico de las necesidades tecnológicas de las estaciones en el primer semestre de 2018, para comenzar a desarrollar soluciones para generar estaciones inteligentes, con un horizonte temporal de cinco años.

Se trata de adaptar estas instalaciones al «Internet de las cosas», para facilitar el viaje a los usuarios y las comunicaciones del personal de Adif, los operadores y los comercios. Esta iniciativa se enmarca en el plan director de transformación digital para terminales de viajeros y que tiene como objetivo incorporar innovaciones tecnológicas y soluciones arquitectónicas innovadoras.

Fotos

Vídeos