La espera para operarse en Andalucía está por debajo de la media española

La espera para operarse en Andalucía está por debajo de la media española

El retraso medio para pasar por un quirófano de un hospital público andaluz es de 76 días frente a los 101 de España

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El de las listas de espera sigue siendo uno de los problemas que más preocupan a los pacientes que están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. En la memoria de la Asociación El Defensor del Paciente de 2017 se hace una comparación de la situación de las demoras que sufren los enfermos de las 17 comunidades autónomas españolas. En el caso de Andalucía, el retraso medio es de 76 días, lo que supone estar 25 por debajo de la media nacional (101 días).

Según se refleja en el informe de El Defensor del Paciente, la comunidad con un mayor retraso para pasar por un quirófano es Canarias (182 días), le siguen Cataluña (173), Castilla-La Mancha (139), Extremadura (134), Comunidad Valenciana (123), Castilla y León (107), Murcia (101), Navarra (100), Aragón (99), Cantabria (89), Madrid (85), Andalucía (76), Asturias (73), Baleares (72), Galicia (63), País Vasco (50) y La Rioja (49).

Noticia relacionada

La comunidad con más personas en lista de espera quirúrgica es Cataluña, con 157.000, según se dice en la memoria de El Defensor del Paciente. El segundo lugar lo ocupa Madrid con 82.500 pacientes. En la tercera posición está Andalucía, con 74.000 enfermos.

En el documento elaborado por la Asociación El Defensor del Paciente se recalca que «las listas de espera continúan teniendo consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos». Y se añade: «Ninguna comunidad autónoma puede presumir de las suyas. Son el quebradero de cabeza del Sistema Nacional de Salud».

En la memoria se asegura que en España hay 649.350 pacientes esperando a que se les intervenga quirúrgicamente, con una demora media de 101. El Defensor del Paciente considera que «los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad no son reales, porque la información dada por las autonomías no es veraz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos