España no puede legislar sobre el cannabis «de espaldas» a la UE, según un magistrado del Supremo

EFE MARBELLA.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral García dijo ayer que el Estado español no puede legislar «de espaldas» a la directiva de la Unión Europea (UE) que permite no castigar el consumo de cannabis pero «obliga a castigar todas las conductas de terceros». «El legislador español está constreñido porque hay normas internacionales que España tiene suscritas», señaló Del Moral, que ofreció la ponencia «Los clubes sociales de cannabis en la jurisprudencia» en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Marbella. El magistrado destacó que «es un delito que no es puramente nacional, en el sentido de que Naciones Unidas y, sobre todo, la Unión Europea, tienen una directiva obligando a castigar todo acto de distribución y facilitación del consumo ilegal de drogas».

Explicó que el autoconsumo y, por tanto, los clubes sociales como reunión de varias personas para autoconsumir no están castigados, pero «todo lo que sea crear estructuras para facilitar el consumo ilegal de estupefacientes es delictivo». Del Moral recordado que aún existen legislaciones que sí castigan el consumo, aunque están «en franco retroceso», mientras que en España esta práctica «no es un derecho, pero es algo que está tolerado, no se castiga».

Sobre los límites interpretativos de la legislación, añadió que existen los límites literales recogidos en el delito contra la salud pública -«facilitar el consumo ilegal de sustancias estupefacientes»- y también límites «contextuales muy marcados» por el hecho de que la legislación penal del cannabis es igual que la de la cocaína y la heroína.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos