Borrar
Estudiantes en la sala de gobierno del Rectorado, durante la inauguración de la simulación. Sur
Escolares de Málaga participan en una simulación parlamentaria

Escolares de Málaga participan en una simulación parlamentaria

El Rectorado de la UMA acoge la segunda edición de esta actividad organizada por Cánovas Fundación para sumergir a los alumnos en el funcionamiento de las instituciones democráticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se está celebrando en el Rectorado de la Universidad de Málaga la segunda Simulación Parlamentaria Escolar (SIPE), que inauguraron la gerente de la UMA, María Jesús Morales, y el director general de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz. La actividad, organizada por Cánovas Fundación, reúne a 53 estudiantes desde 3.º de ESO hasta 2.º de Bachillerato que simulan durante tres días (jueves, viernes y sábado) el funcionamiento de un Parlamento, ejerciendo como diputados del partido que les toca en suerte y debatiendo sobre diversos temas de actualidad, centrándose en la educación.

Hay cinco partidos, que presentan ciertas similitudes con el panorama político actual: Tradición, Progres, Renovación, Cambiemos y Nacionalistas. Durante la simulación, los participantes celebran una sesión de investidura con sus correspondientes negociaciones para formar Gobierno, y otra de control al Ejecutivo, y debaten una ley de Educación. Además, dos parlamentarios nacionales malagueños, como son el diputado Guillermo Díaz (Ciudadanos) y el senador Joaquín Ramírez (PP) comparten su experiencia con los escolares y se someten a todo tipo de preguntas. Finalmente, mañana sábado los jóvenes abandonarán la postura asignada y plantearán sus propias propuestas a la luz de lo aprendido en estas jornadas. Como apunta el director general de Cánovas Fundación y ex diputado autonómico, Miguel Ángel Ruiz, se trata de que aprendan el funcionamiento de las instituciones democráticas, pero “que lo aprendan jugando, que es la mejor forma de aprender”. La presidenta del Parlamento Simulado, Cristina del Buey, que es alumna de 2.º de Bachillerato del Colegio San Estanislao de Kostka y que participa en esta actividad por segundo año consecutivo, define la experiencia como “una oportunidad única por la que creo que todo el mundo debería pasar”. Los alumnos proceden de distintos centros escolares de Málaga capital (San Estanislao de Kostka, Maristas, Madre Asunción, Santa Rosa de Lima, La Asunción, El Limonar y Santa María de los Ángeles), de Torremolinos (Sunny View), Rincón de la Victoria (Añoreta, IES Puerta de la Axarquía e IES Ben al Jatib), Sevilla (Colegio Tabladilla) y Granada (IES La Contraviesa). En la mayoría de ellos, la fundación malagueña Cánovas, dedicada a la formación de jóvenes talentos, imparte actividades extraescolares de oratoria y debate, en las que participa un total de 330 alumnos en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios