El equipo de gobierno de Málaga se compromete a consensuar un nuevo reglamento en Bomberos

Bomberos en la comisión de Seguridad celebrada hoy / Vídeo Pedro J. Quero.</p><p>. / J. H.

La Corporación aprueba por unanimidad negociar con la plantilla la redacción de un nuevo documento que regule el servicio y sustituya al vigente, que data de 1959

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Después de nueve meses de conflicto laboral y después de que primero en 2013 y luego en 2016 se aprobara la necesidad de elaborar un nuevo reglamento de Bomberos, la Corporación municipal ha acordado este lunes por unanimidad en la comisión plenaria de Seguridad avanzar en la redacción de un nuevo documento que regule la actividad del servicio (dotación en los parques, formación, turnos, el operativo de las distintas unidades o la segunda actividad) y sustituya al vigente, que data de 1959, y se evite que el servicio se organice a golpe de circulares. Prueba de ello es que en lo que va de año ya se han emitido 44 circulares. La propuesta de analizar y consensuar con los bomberos un nuevo reglamento tomando como referencia el borrador elaborado por los propios funcionarios del Cuerpo ha partido de una moción del PSOE, a la que se ha sumado el resto de la oposición e incluso el propio equipo de gobierno, que se ha comprometido a avanzar en esta línea, después de que los bomberos también se lo hayan vuelto a reclamar este lunes durante la citada comisión celebrada en el Salón de Plenos.

Noticias relacionadas

“Hemos pasado de ser un servicio puntero a que se vaya dejando morir. Estamos aquí para presentar propuestas y buscando puntos en común para dar respuestas a los problemas del día a día”, ha afirmado el sargento Miguel Ángel García, que ha ejercido de portavoz de la plantilla. El guante lo ha cogido el concejal de Seguridad, Mario Cortés, asegurando que esa “siempre ha sido su voluntad y que por eso, se han ido dando pasos en los últimos meses sobre la segunda actividad, el diagrama de funciones y los recursos de prevención”. Pasos que se han ido dado por “fascículos ”, como le recordaba la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha remarcado que ese nuevo marco normativa “evitará la arbitrariedad y el abuso de poder”.

En este sentido, el concejal socialista, Rafael Gálvez, ha abogado por que la elaboración de este nuevo reglamento, aunque sea potestad del equipo de gobierno, “se acometa con el consenso de los representantes de los bomberos”, además de haber lamentado “la inacción” del gobierno del PP a la hora de resolver el conflicto laboral que desde finales de año mantienen los bomberos de Málaga con el Ayuntamiento. En la misma línea se ha pronunciado el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, quien ha destacado que “los bomberos son los únicos que siempre intentan dialogar sin imposiciones” y ha retado a Cortés a que lo aprobado hoy “no se quede sólo en palabras”. En términos similares, Eduardo Zorilla (Málaga para la Gente) ha confiado en que esta vez sí se abra un procedimiento de negociación “que pongan fin a este conflicto”, mientras que el edil no adscrito Juan José Espinosa ha incidido en que “si hay voluntad política, la elaboración de este nuevo reglamento es una oportunidad para empezar a hablar y acabar con el conflicto”.

Fotos

Vídeos