La FAO entrega el día 19 en Roma la declaración de Patrimonio Agrícola a la pasa

La Junta organiza un acto central el 28 de abril en la Axarquía para dar a conocer la distinción, una de las dos primeras que tienen lugar en Europa

A. PELÁEZ MÁLAGA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, entregará el próximo 19 de abril en Roma las declaraciones de cinco nuevos sistemas agrícolas tradicionales en China, Corea y España como nuevos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). En el caso de España los dos reconocidos son además los primeros de Europa: el Sistema de Producción de las Pasas de Málaga en la Axarquía y el Sistema de Producción de Sal en Añana, en Álava. En China se reconocen un sistema integrado de agricultura, ganadería y silvicultura (el sistema compuesto Zhagana) y otro que combina moreras y peces (el sistema Mulberry Dyke y Fish Pond en Houzhou), mientras que en la República de Corea se ha designado la forma sostenible y ecológica de producción de té de Hadong en Hwagae-myeon.

A la ceremonia de entrega asistirá por parte de Málaga una representación de alcaldes, cooperativas, asociaciones y organizaciones agrarias que han defendido la pasa como Patrimonio Agrícola Mundial. La embajada malagueña estará encabezada pro el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que recogerá el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía. Al menos así, lo ha confirmado el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, que ha anunciado la celebración el próximo 28 de abril en Almáchar de un acto central para dar a conocer la declaración de la pasa moscatel de la provincia como Patrimonio Agrícola Mundial.

«La idea es que toda la comarca disfrute de este reconocimiento, que viene a dignificar el trabajo tan duro de los paseros y paseras, y de los trabajadores y trabajadoras de campo de la Axarquía, que durante siglos han elaborado este producto, que ha sido históricamente emblema de la comarca y de toda la provincia», señaló Salas. Por parte del Ministerio del Agricultura está previsto que asista a la entrega el Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad Sánchez de Cueto.

Amplia variedad

Los dos SIPAM españoles se integran en los 37 reconocidos actualmente en regiones de África, Asia y Pacífico, América Latina y El Caribe, Cercano Oriente y Norte de África, reflejando una amplia variedad de tipos de agricultura. Actualmente sólo hay en el mundo 44 sitios en 19 países diferentes que ostentan esta distinción. Según la FAO, «los nuevos sitios SIPAM reconocidos representan una amplia variedad de prácticas agrícolas y muestran cómo el conocimiento tradicional, junto con una fuerte identidad cultural y una relación armónica con la naturaleza, puede crear sistemas agrícolas sostenibles manteniendo las características del paisaje, la biodiversidad, los recursos naturales, y proporcionar alimentos y medios de vida a los agricultores locales a lo largo del tiempo».

La producción de uva pasa en la Axarquía se realiza a mano utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Debido a las empinadas laderas en las que se realiza la producción no siempre es posible utilizar maquinaria, lo que obliga a los agricultores a utilizar mano de obra y mulas de la misma forma en la que se hacía en la antigüedad. Actualmente, unas 2.000 familias viven de la uva moscatel en la Axarquía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos