Una nueva macrolínea de la EMT conectará desde el sábado Bailén y el litoral oeste sin trasbordos

Una nueva macrolínea de la EMT conectará desde el sábado Bailén y el litoral oeste sin trasbordos

Se trata del primero de los cuatro grandes corredores que la empresa municipal pondrá en marcha este año para enlazar de forma directa los distritos de la ciudad

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La primera de las cuatro nuevas macrolíneas configuradas por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para conectar distritos como Puerto de la Torre y Bailén-Miraflores con Carretera de Cádiz o El Palo sin necesidad de trasbordos empezará a operar el próximo sábado. Se trata, tal y como ha venido informando este periódico, de la nueva L-7, resultante de la unificación de la actual L-7 (Carlinda-Alameda) con la L-16 (Paseo del Parque-Térmica). Este gran corredor facilitara de forma directa y sin trasbordos los desplazamientos entre Bailén-Miraflores, el entorno de Vialia y la estación de autobuses, los hospitales Civil y Materno, la zona oeste de la ciudad, la playa, el estadio de La Rosaleda y el Centro de Especialidades Médicas (CARE). Las paradas son prácticamente las mismas en todo el trazado, aunque las del Centro se modifican excluyendo el Paseo de Parque y dejando únicamente una en la Alameda Principal. Con esta reducción del trayecto se pretende mejorar la frecuencia de de paso de los autobuses. En principio será de 9 minutos en hora punta durante los días laborables. La primera salida tendrá lugar a las 6.15 horas y la última, a las doce de la noche. Según los cálculos de la EMT, esta nueva macrolínea registrará unos 4 de millones de viajeros anuales, lo que la convertiría en una de las más potentes de la red urbana de transportes. La línea tendrá una dotación de 13 autobuses entre articulados (18 metros y 150 plazas) y estándar (12 metros y 96 plazas).

Junta a esta nueva ruta, la EMT también irá poniendo en marcha en los próximos meses otras tres. Si la L-7 potenciará las comunicaciones de Bailén-Miraflores con la zona oeste, la fusión de la 38 (Granja Suárez-Carlos Haya-Alameda) con la 34 (avenida de Andalucía-Pedregalejo) lo hará con la este, ampliándose el itinerario hasta Echevarría del Palo. Una de las principales ventajas de esta ruta, que será la segunda en implantarse, es que los vecinos del litoral oriental tendrán un autobús directo al hospital Carlos Haya.

Puerto de la Torre

A partir de ahí, los siguientes cambios consistirán en mejorar las conexiones de Puerto de la Torre con el Centro y Carretera de Cádiz. En el primer caso, se van a unir las líneas 21 (Puerto de la Torre-Alameda) y 8 (Hospital Clínico-Colonia de Santa Inés-Alameda) para configurar una gran ruta en forma de "Y", de modo que en el tramo que tienen en común (desde la residencia militar Castañón de Mena hasta el Centro) los autobuses pasarán de forma coordinada cada 4 ó 5 minutos. Por otro lado, este distrito quedará enlazado sin trasbordos con Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz mediante la prolongación de la L-22 (avenida de Molière-Tiro Pichón-Universidad) añadiéndole el trayecto de la L-62, que se puso en marcha hace dos años para unir Puerto de la Torre con el campus.

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