Enfermeros del Hospital Clínico reclaman un incremento de la plantilla

Profesionales de enfermería se concentrarán el lunes en la puerta del centro hospitalario como medida de protesta

A. ESCALERA MÁLAGA.

Profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización quirúrgica del Hospital Clínico Universitario se concentrarán pasado mañana lunes, a las 12.30 horas, en la puerta del centro hospitalario para reclamar una adecuación de la plantilla. Según denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse) en un comunicado, la ratio enfermero/paciente de las unidades de hospitalización quirúrgica del Clínico es inferior a la de resto de los hospitales del SAS y está muy por debajo de las recomendaciones de las sociedades científicas.

El Satse indicó que mientras la dotación en algunos hospitales es de cuatro enfermeros de mañana, tres de tarde y tres de noche para asistir y cuidar a 32 pacientes quirúrgicos, las unidades de hospitalización quirúrgicas del Clínico tienen una plantilla de tres enfermeros de mañana, dos de tarde y dos de noche para atender, vigilar y cuidar a 38 pacientes que han sido intervenidos.

El Satse señaló que se ha incrementado la actividad quirúrgica del hospital para hacer frente a la lista de espera, sin que ese aumento de operaciones vaya parejo a una adecuación de la plantilla de enfermería. A ello se une, aseguró el sindicato, que no se cubren las bajas ni se sustituyen los permisos reglamentarios de corta duración. Para el Satse, la salud y seguridad de los pacientes es lo primero. Por ello, y para evitar que profesionales de enfermería puedan ser tachados en un futuro de negligentes en sus responsabilidades, el sindicato denuncia que la dirección del Hospital Clínico, pese a estar informada, no toma las medidas necesarias y lleva a cabo una adecuación real de la plantilla de enfermería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos