EMT y metro avanzan en la creación de una lanzadera desde Teatinos hasta el PTA

El tramo de la avenida de Andalucía sufre restricciones de tráfico. /Fernando González
El tramo de la avenida de Andalucía sufre restricciones de tráfico. / Fernando González

El alcalde exige terminar el tramo de la avenida de Andalucía antes de seguir hacia el Hospital Civil

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los trabajadores del PTA comienzan a ver algo de luz al final del túnel de la caravana a la que se enfrentan a diario. El alcalde, Francisco de la Torre, anunció ayer que ya hay un acuerdo de colaboración institucional para que la EMT, a través del Consorcio de Transporte, pueda apoyar mediante el autobús al metro que llega a la parte final del campus universitario de Teatinos (estación Andalucía Tech), para poder seguir desde allí hasta el PTA.

«Ese tema tiene un consenso entre el Consorcio y nosotros, ese es el mecanismo, ir sumando, pero no poner en marcha operaciones que rompen el transporte público ya existente», señaló el regidor, en referencia al polémico tramo al Hospital Civil. De la Torre se refirió a la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente del consejo de administración de Metro de Málaga, Javier Pérez Fortea, en la que se habló de la necesidad de sumar esfuerzos entre el suburbano y la EMT, con una alianza en pro del transporte público.

Al respecto, fuentes municipales apuntaron ayer que la lanzadera puede inyectar hasta 1,1 millones de viajeros al año, a razón de unos 5.000 al día, esto es, un alcance previsto de 2.500 trabajadores. En principio, el autobús irá por la vía actual, aunque paulatinamente se harán mejoras, como la prioridad semafórica y un carril bus-VAO (vehículos con dos o más ocupantes). La cuestión ahora es que, aunque hay acuerdo para ejecutar esa vía reservada, este hay que materializarlo, y la Junta es la administración titular de la carretera. Otro punto clave que hay que resolver es la integración tarifaria, de manera que el trasbordo sea gratuito, para que la lanzadera funcione realmente como una extensión del metro. Para ello, la previsión es que sea el Consorcio el que lo gestione, mientras que la EMTpondrá a disposición los autobuses más grandes de su flota, con una capacidad de hasta 180 viajeros, para atender las horas punta.

Terminar el tramo del Centro

Por otra parte, en respuesta al frente común que los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos han formado, para exigirle que permita la llegada del tren hasta el Civil, tal y como estaba acordado, el regidor reiteró su posición, en cuanto a que lo primero que tiene que hacer la Junta es terminar la obra que está bloqueada en la avenida de Andalucía, «que lleva parada años y que crea problemas a la ciudad y al propio metro»; así como culminar la Alameda Principal.

En cuanto a la llegada al Civil, aseguró que se esforzará para que pueda cambiar la posición de los vecinos, «pero no ha sido posible hasta ahora». De la Torre pidió que este eje se lleve a cabo bajo tierra. «Igual que en Sevilla la Junta y el Ayuntamiento se están preocupando de ir al Ministerio de Fomento a pedir ayuda para hacer nuevas líneas, aquí habrá que hacer algo parecido, e invito a ambos portavoces (en referencia a Daniel Pérez y Juan Cassá) a que hablemos en esos términos».

Servicios mínimos por la huelga del metro el lunes

La huelga en el metro sigue adelante. La reunión de ayer en el Sercla terminó sin acuerdo entre la sociedad concesionaria y los trabajadores, por lo que el próximo lunes, 12, tendrá lugar el primer paro parcial. La Junta ha estipulado unos servicios mínimos generales del 30% (salvo en el centro de control, que serán del 100%). De esta forma, entre las 6.30 y las 7.15 horas los trenes pasarán cada 28 minutos. A partir de ese momento y hasta las 15.00 horas, cuando finaliza el paro, lo harán cada 20 minutos. Durante el resto de la jornada tendrá el horario habitual.

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