Más de mil empresas de 30 países participarán en Málaga en el Foro Transfiere 2018

Imagen de una edición anterior. /Salvador Salas
Imagen de una edición anterior. / Salvador Salas

El evento, que alcanza su séptima edición, se celebrará los próximos días 14 y 15

EFE

Más de mil empresas de una treintena de países han anunciado su participación en la séptima edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere 2018), que se celebrará en Málaga el 14 y 15 de febrero.

Este foro se ha consolidado ya como una de las citas más importantes de España para la transferencia de conocimiento, en especial tecnológico, entre los centros de innovación, en su mayoría relacionados con el ámbito universitario, y las empresas, según se ha destacado hoy en la presentación de Transfiere 2018, en un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En este certamen, auspiciado por la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga, está previsto que se presenten unos 1.600 proyectos empresariales de base tecnológica, muchos de ellos relacionados con alguna de las cincuenta universidades que participan en Transfiere 2018.

Argentina será en esta séptima edición de Transfiere el país invitado y el sector agroalimentario se ha escogido como ámbito específico para implementar proyectos tecnológicos específicos. La importancia de apostar por la internacionalización y por la tecnología como factores cruciales para la mejora de la competitividad de las empresa es otra de las claves de este foro.

Una de las novedades de Transfiere 2018 es la creación de la Open Innovation Area, un proyecto impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para conectar las demandas de I+D+i de grandes empresas, como Aertec Solutions, Endesa o Repsol, con las ofertas que les presenten grupos de investigación.

Transfiere es un foro pionero también en los denominados procesos de consulta pública al mercado, licitaciones públicas mediante las cuales las administraciones demandan un determinada solución tecnológica y que en esta edición contará con la participación de los servicios públicos de salud de Extremadura y de Andalucía, con proyectos relacionados con la oncología, y de la Universidad de Córdoba, que protagoniza un proyecto relacionado con el sector oleícola.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, principal patrocinador de Transfiere 2018, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado la importancia de este foro porque resalta que la innovación surge de la cooperación entre los centros de conocimiento, fundamentalmente las universidades, y de las empresas.

Ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por consolidar un tejido productivo que no compita mediante bajos salarios y contratos precarios, sino que "demuestre su competitividad" internacional con buenos empleos y productos de valor añadido.

Su homólogo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que 2018 va a ser "un año clave" en la digitalización del sector agroalimentario andaluz y ha destacado el proyecto de partenariado tecnológico que lidera su departamento y en el que participan una veintena de regiones europeas.

El subdirector general de Fomento de la Innovación en Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido, ha recordado la importancia de Transfiere 2018 para "favorecer la interacción y colaboración entre todos los agentes de la innovación" y ha recordado que su departamento financia con 360 millones de euros el impulso a la transferencia de tecnología.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha valorado que Transfiere 2018 es un ejemplo de la "unión, acuerdo y lealtad" entre administraciones y ha señalado que la internacionalización y la apuesta tecnológica deben de ser entendidos por la empresa andaluza como "factores de competitividad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos