Empresas malagueñas lideran investigaciones sobre economía azul

Ponentes, durante el encuentro de ayer en Málaga. :: fernando gonzález
Ponentes, durante el encuentro de ayer en Málaga. :: fernando gonzález

Un encuentro reúne por primera vez en Málaga a grupos de investigación de las universidades andaluzas y compañías del sector marítimo

I. LILLO MÁLAGA.

Empresas malagueñas están liderando investigaciones en el campo de la economía azul. Desde las energías renovables, pasando por la robótica, el ahorro energético de embarcaciones, el estudio del fondo marino, la ingeniería y la creación de arrecifes como atractivo turístico, entre muchas otras actividades, son campos en los que las empresas y los grupos de investigación malagueños destacan. Así se puso de manifiesto ayer en la primera jornada de trabajo 'BlueMinds', un encuentro andaluz entre la universidad y la empresa, especializado en economía del mar, y que ha tenido el edificio Green Ray de la capital como primera sede.

El presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, definió este encuentro como «una primera piedra para la economía del conocimiento a nivel andaluz y que sea competitiva a nivel mundial». A su juicio, Andalucía, por la encrucijada que ocupa, debe unir empresas y universidad en el ámbito marino, y con Málaga es la referencia: «Es la primera vez que se une todo el talento marítimo de Andalucía, es una puerta de futuro», añadió. «Muchos de los participantes se desconocían, y nuestra labor tiene que ser unir talento, empresas y proyectos innovadores, como puente también hacia el Norte de África y América Latina. Es una alianza para ser competitivos en el mercado».

Al encuentro de trabajo asistieron 35 grupos de investigación pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), con sede en Cádiz, procedentes de esta universidad y de las de Málaga, Granada, Huelva y Almería; así como 40 empresas andaluzas del Clúster.

Javier Pérez, presidente de la Comisión Interinstitucional de Transferencia de Ceimar, recordó por su parte la reciente firma de un protocolo de colaboración entre esta institución y el Clúster, para el impulso de acciones formativas, científicas, divulgativas y de innovación en el ámbito de la economía azul en la Comunidad Autónoma, como pone de relieve el encuentro de ayer.

Fotos

Vídeos