Una empresa que soporta el mayor nivel de endeudamiento en la esfera municipal

Imagen de archivo de oficinas de Emasa.
Imagen de archivo de oficinas de Emasa. / SUR

Emasa debe a los bancos 114 millones de euros

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

En 2006, el año previo a las elecciones municipales de 2007, se llevó a cabo una de las operaciones financieras más controvertidas de los últimos años en el ámbito municipal. El Consistorio exigió a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) una especie de canon por utilizar las canalizaciones de la ciudad como una singular fórmula para llenar sus arcas. Ello obligó a la empresa a formalizar un préstamo de 91 millones de euros del que todavía debe 72. Debido a aquella singular transacción, que volvió a repetirse en el año 2010 por una cuantía de 45 millones de euros –este crédito ha sido refinanciado este año ante la bajada de los tipos de interés–, Emasa es el departamento municipal con un mayor nivel de deuda, después del Ayuntamiento como tal. La empresa de aguas debe a los bancos 114 millones de euros.

Según lo reflejado en el presupuesto municipal para este año que entró en vigor el pasado mes de abril, Emasa ha reservado fondos este ejercicio para amortizar parte de ese crédito por un montante total de 4,8 millones de euros, de los que 3,6 millones se destinan a reducir la deuda correspondiente al préstamo de 91 millones de euros que suscribió en 2006 con Unicaja, Caixanova y FMS Wertmanagement; y 1,1 millones a amortizar el crédito de 45 millones de euros que contrajo con Unicaja en el año 2010. De este modo, una vez que acabe este año, Emasa seguirá soportando una deuda a largo plazo de 109 millones de euros.

Según apuntaron fuentes municipales, esta situación financiera es la que ha llevado a los responsables de la empresa a plantear la aplicación de un canon especial para poder acometer nuevas infraestructuras, ya que ponerlas en marcha mediante la concertación de nuevos créditos con entidades bancarias implicaría poner a Emasa en una tesitura económica difícilmente asumible para la realidad de sus cuentas. También para el ejercicio presupuestario de este año, la empresa ha consignado cuatro millones de euros para amortizar deuda a corto plazo, por la misma cuantía, contraída a mediados de 2016.

Temas

Unicaja

Fotos

Vídeos