Emprender es cosa de jóvenes

Universitarios malagueños han participado en un programa Erasmus+ que ha diseñado una plataforma online para ayudar en el desarrollo de nuevas ideas empresariales

El grupo de estudiantes malagueños, con el vicerrector Rafael Ventura, a su regreso de Croacia.
El grupo de estudiantes malagueños, con el vicerrector Rafael Ventura, a su regreso de Croacia. / SUR
Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Enseñar y aprender puede resultar mucho más fácil y efectivo entre iguales. Y a la hora de emprender, de montar una empresa o desarrollar un proyecto empresarial es fundamental contar con buena información. Y si quien la ofrece es un grupo de jóvenes universitarios que se han preparado a fondo, los resultados pueden ser mucho más esperanzadores.

29 jóvenes malagueños acaban de regresar de Croacia, tras su participación en el Summer Jamp Croatia, un campus de verano donde se trabajan habilidades y competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento. Estudian diferentes carreras en la UMA, desde Derecho o Económicas, a grados de ingenierías, Márketing o Comunicación. La selección de los alumnos que han participado en este programa Eramus+ se ha realizado a partir de su participación en alguno de los programas que se desarrollan el Link, el espacio de emprendimiento e innovación que comparten la Universidad de Málaga y el PTA en la ampliación del campus de Teatinos. Como premio a su participación en estos proyectos han tenido una semana de estancia en este campus de Croacia.

Este proyecto Erasmus+ ha durado dos años y han participado, además de la UMA, Middlesex University, de Reino Unido, y la universidad croata de Split. Los estudiantes que han participado, de diferentes nacionalidades, han desarrollado durante los dos años que ha durado este proyecto el denominado 'SbeA', el 'Student Business e-Academy', una plataforma on line que ofrece una variedad de cursos de negocios.

En el campus han participado estudiantes de la UMA, de Middlesex University, de Reino Unido, y de la universidad croata de Split. / SUR

Uno de los profesores o mentores que han acompañado a los estudiantes en este campus ha sido el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, que impartió una de las conferencias. Además, se realizaron talleres prácticos a través de los cuales los estudiantes pudieron tomar lo que han aprendido y aplicarlo en sus conceptos de negocio.

Los mismos intereses e inquietudes

Ana Rodríguez Sánchez, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA, ha sido una de las participantes en este campus. Considera que ha sido una experiencia “muy enriquecedora y gratificante”, ya que han compartido tiempo y trabajo “con personas que tienen las mismas inquietudes, los mismos intereses e ilusiones”. Con otros compañeros de la UMA han trabajado en una start-ups y ya han lanzado una aplicación para el sector de la hostelería, Buscoextra, que pone en contacto a empresarios con trabajadores del sector. Una aplicación que ya está disponible y que en agosto ha facilitado las primeras contrataciones.

El objetivo principal del proyecto SBeA es producir un programa de e-learning personalizado y de alta calidad para los jóvenes interesados en el emprendimiento, con el fin de dotarles de los recursos necesarios para dar vida a sus ideas empresariales y prepararlos para entrar en el mercado. El programa consta de seis módulos en línea con un conjunto completo de materiales y herramientas de aprendizaje, según explica Rafael Ventura. La primera parte del programa se centrará en la gestión de la innovación y el espíritu empresarial. La segunda parte del programa continúa en la primera parte y pone el foco en los arranques de negocio. Otro módulo está dedicado a la comercialización de productos, el cuarto, a las finanzas para emprendedores; otro más a start-ups y el último al desarrollo del modelo de negocio.

Cada módulo consta de cursos en línea y ejercicios prácticos, que se pueden consultar en http://e-learning.efst.unist.hr/Los ejercicios prácticos incluyen actividades individuales y grupales, estudios de casos y lluvia de ideas. Las tres universidades que han participado en el proyecto se han comprometido también a ir mejorando los materiales para que puedan utilizarse tanto en las tareas docentes como en el autoaprendizaje.

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