Emisario reparado

Emisario reparado
COSAS DE LA CIUDAD

Las obras han consistido en la construcción de una nueva canalización de 130 metros ubicada en la desembocadura del arroyo Jaboneros

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Las obras de reparación del emisario del arroyo Jaboneros han finalizado, según comunicó ayer el Ayuntamiento. Las obras han consistido en la construcción de una nueva canalización de 130 metros de longitud y un metro de diámetro, ubicada en la desembocadura del arroyo Jaboneros y que discurre perpendicular a la orilla. El nuevo emisario, que está diseñado para evacuar hasta 4.057 litros por segundo, cuenta con un tramo submarino de 80 metros que se encuentra en su punto más bajo a unos cinco metros bajo el nivel del mar. Esta infraestructura sustituye al antiguo emisario, que ha quedado destruido por la acción del mar.

La empresa contratada para llevar a cabo esta actuación dispuso de una embarcación provista de una máquina excavadora giratoria con la que se realizó una zanja en el lecho marino. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, manifestó ayer que esta actuación «supone una importante mejora del drenaje de la zona de Pedregalejo, ya que aumentará su capacidad de evacuación y contribuirá a paliar el problema generan las redes unitarias, que conducen al mismo tiempo aguas residuales y de lluvia».

Y es que hasta ahora, cuando se producían fuertes lluvias, las redes se desbordaban y el agua de lluvia, mezclada con la residual, salía a la arena de la playa. Con la entrada en funcionamiento del emisario, el agua de lluvia así como los elementos de saneamiento que puede incorporar saldrán 80 metros mar adentro, lo que evitará la contaminación de la arena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos