Borrar
Turistas asiáticos, ayer de paseo por la capital bajo la lluvia. Salvador Salas
Los embalses y acuíferos mejoran las reservas de agua de la provincia

Los embalses y acuíferos mejoran las reservas de agua de la provincia

Meteorología prevé que pueda seguir lloviendo durante la jornada de hoy, aunque sobre todo en la costa y con menor intensidad que ayer

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las precipitaciones de ayer en la provincia cayeron con buena intensidad y en las zonas donde se podrá aprovechar mejor, tanto para el riego de los cultivos como para la mejora de los embalses y acuíferos. Los hasta 74 litros por metro cuadrado acumulados hasta última hora de ayer en Archidona han ayudado a mejorar el maltrecho nivel de los pozos, precisamente en los municipios que estaban más afectados por la sequía, como es este municipio. Otras magnitudes destacadas se produjeron en Fuente de Piedra (61), Bobadilla y Cañete la Real (55), Cuevas del Becerro y Pujerra (45-46).

Previsiones

Jueves, 30

15º 8º

Se mantiene el riesgo de lluvias, aunque remitirán por la tarde. Desplome de las temperaturas.

Viernes, 1

15º 6º

Remite el riesgo de lluvias, aunque se mantendrán los termómetros muy bajos.

Sábado, 2

16º 7º

Temperaturas bajas y sin cambios. No se recuperarán al menos hasta mediados de la semana que viene. Sin riesgo de precipitaciones.

Otra buena noticia es el agua que se contabilizó en la cuenca de los principales embalses. Todos ellos recibieron aportes de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado; hasta el punto de que las reservas se incrementaron en más de 2,5 hectómetros cúbicos sólo ayer (de 201,5 a 204), a falta de lo que pueda seguir entrando por las escorrentías en los próximos días. Además, el nuevo nivel de reservas supera el que había una semana antes (203,1). Por lo que, al menos, se ha frenado la pérdida de recursos. Los más beneficiados han sido los pantanos del sistema Guadalhorce, que son los que abastecen a la capital y al Valle del mismo nombre. El Guadalteba contiene 39 hectómetros cúbicos; el Guadalhorce, 53,3; y el Conde, 21. En menor medida, también recibieron aportes los de La Viñuela, El Limonero y Casasola.

Predicción para hoy

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga prevé para hoy la posibilidad de nuevas lluvias, sobre todo a partir de las 11.00 de la mañana, aunque con tendencia a remitir durante la tarde. En principio, es más probable que descargue en el mar, aunque en función del levante pueden entrar en el litoral y en la capital. En principio, las cantidades previstas son escasas, de menos de 10 litros, aunque existe mucha variabilidad en los modelos y podría ser superior.

Lo más destacado de la jornada de hoy en cuanto al tiempo serán las temperaturas, que irán en claro descenso, menos notorio en la capital y la Costa, y más acentuado en el interior. El desplome se notará sobre todo en las mínimas (de ocho grados en la capital y de 2 a 4 en el interior), mientras que las máximas también serán muy bajas, de 15 grados en Málaga y Vélez, 10 en Ronda y 13 en Antequera. Sólo Marbella, con 18 grados, escapará a la tónica. La cota de nieve irá en descenso, hasta los 1.400 metros de altitud y podría haber heladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios