Emasa aprueba la licitación de las obras para reducir malos olores y toallitas en la EDAR Guadalhorce

Emasa aprueba la licitación de las obras para reducir malos olores y toallitas en la EDAR Guadalhorce

Las actuaciones a acometer incluye la instalación de un nuevo sistema de descarga de camiones

EUROPA PRESS

El consejo de administración de Emasa ha aprobado este martes el inicio de la licitación de las obras de construcción de una estación de tratamiento de aguas de tormenta que permitirá reducir la presencia de toallitas, y la instalación de un nuevo sistema de descarga de camiones para reducir malos olores en la estación depuradora de aguas residuales del Guadalhorce.

Estas obras están incluidas en las inversiones financieramente sostenibles aprobadas por el pleno municipal el pasado mes de noviembre, que ha permitido la puesta en marcha del Plan Más Barrios Más Málaga. En concreto, el citado plan supondrá la realización de inversiones por un importe total de 37,5 millones de euros.

La actuación aprobada este martes por el órgano de gobierno de Emasa tiene un presupuesto inicial de 1.150.000 euros. Por un lado, se procederá a la adecuación de un espacio en la cabecera de la estación depuradora del Guadalhorce, que permitirá que los camiones con lodo realicen directamente su volcado a la arqueta de entrada a la planta y, desde ahí, se incorporen al proceso normal de depuración.

Esta obra permitirá eliminar las situaciones de almacenamiento que generaban mal olor, reduciendo al mínimo el problema, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La actuación incluye además la creación de una estación de tratamiento de aguas de tormenta en la EDAR Guadalhorce destinada a aumentar la capacidad de tratamiento en la entrada de la planta. Ello permitirá la retirada de mayor cantidad de sólidos en el punto de entrada.

Las obras se desarrollarán en el edificio de pretratamiento de la EDAR Guadalhorce para alojar cinco nuevos canales de tamizado, duplicando así su capacidad de tratamiento. En una primera fase, se quiere equipar dos de estos canales con tamices, con la idea de ir completando la instalación en sucesivas etapas. Esto se ampliará con la mejora hidráulica en el sistema, para aumentar la eficacia de los desarenadores.

Fuente del Rey

Por otro lado, el consejo de administración de Emasa ha aprobado la devolución al Ayuntamiento de Málaga de las instalaciones denominadas Fuente del Rey, situadas en Churriana, que han sido catalogadas recientemente como Bien de Interés Cultural, y que no se encontraban en uso actualmente por parte de la empresa de abastecimiento de agua.

Emasa obtuvo la aportación de este manantial en 1985 por acuerdo de pleno de 9 de agosto y desde entonces sólo ha funcionado en los años de grandes lluvias, aportando agua de gran calidad a la zona. Con esta cesión se cumple el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento para la adopción de las medidas necesarias para mantener y custodiar el acueducto, cuya construcción se remonta a principios del siglo XVIII.

Temas

Emasa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos