Emasa detecta fugas en 600 viviendas gracias a los contadores inteligentes

Los pequeños escapes suelen provenir de la cisterna./Sur
Los pequeños escapes suelen provenir de la cisterna. / Sur

La empresa municipal de aguas alerta a los clientes que tienen consumos anómalos para que revisen sus instalaciones

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los malagueños ya no tendrán que esperar a que llegue la factura de Emasa para saber si tienen una fuga. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga ha puesto en marcha un sistema pionero mediante el cual avisa a los clientes cuando detecta que se está produciendo un consumo anómalo en la vivienda. Gracias a los nuevos contadores inteligentes, es capaz de estudiar el consumo en tiempo real y avisar de posibles incidencias a los afectados. Desde abril, cerca de 600 clientes han sido alertados de posibles fugas en el suministro.

El nuevo sistema

595
clientes han sido alertados de fugas en el suministro de agua desde el pasado mes de abril.
41.663
contadores inteligentes cuentan con un módulo que permite analizar los datos en tiempo real.

El sistema puesto en marcha por Emasa se basa en el análisis de las lecturas inalámbricas diarias de los 41.663 contadores electrónicos con módulo de radio que hay repartidos por toda la ciudad. Si tras cotejar los datos de estas lecturas detectan un consumo anómalo, los trabajadores del servicio telefónico de atención al cliente contactan con el usuario para informarle de la situación y para que pueda revisar la instalación.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, explica que este proyecto surge de la necesidad de introducir mejoras continuas en el trato con los clientes y aportar valor añadido al servicio. «Ya que nos gastamos un dinero en conocer los datos, lo normal es que les demos uso para el beneficio de todos los ciudadanos», expresa. El edil detalla que estos nuevos contadores permiten medir múltiples variables, como el consumo medio diario, el gasto que dicha vivienda tuvo hace justo o un año o incluso el consumo medio en una casa del mismo tipo, por lo que la información obtenida suele ser muy exacta y agradecida por los clientes.

Desde el Ayuntamiento explican que en muchos casos no se trata de una gran fuga visible, sino de un pequeño escape, ya sea en el riego automático o en la cisterna, lo que provoca elevadas subidas de la factura al final de mes. «Este sistema ya está en marcha y está funcionando muy bien; los clientes incluso nos devuelven la llamada para darnos las gracias», expone Jiménez.

Reparación en diez días

Asegura que en el transcurso de las llamadas los clientes admiten con frecuencia que tienen alguna pequeña fuga y que incluso llegan a extrañarse de que las puedan detectar. Tras contactar con los afectados, el servicio de contadores de Emasa continúa analizando sus hábitos de consumo y comprueba que la gran mayoría de los abonados reparan su instalación interior durante los diez días siguientes a la comunicación. El resultado final, una vez efectuada la reparación de la fuga y su notificación, es la rectificación de la factura emitida.

De forma complementaria a este servicio, los clientes que sospechen que puedan sufrir una fuga de agua en su vivienda también pueden obtener información detallada de su consumo diario a través de la aplicación móvil ‘Yo gestiono mi agua’, que desde mayo de 2015 informa a las familias del agua gastada y les permite detectar posibles anomalías antes incluso de que les llegue la factura.

Desde la empresa de aguas adelantan que en estos momentos están trabajando para incrementar el número de contadores y que también se está implementando un segundo método de comunicación con los clientes, mediante carta, para informar a aquellos segmentos de población con los que no se logra contactar de forma telefónica ni disponen de acceso a las nuevas tecnologías.

Esta alerta por consumos anómalos también beneficia desde hace unos meses a las personas que viven solas. Como ya adelantó este periódico, Málaga va a velar por su seguridad a través del consumo de agua. Gracias también a los datos aportados por los contadores inteligentes, Emasa es capaz de detectar si en una vivienda no se ha consumido nada en un número determinado de horas y puede alertar a las familias o cuidadores del cliente.

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