El Ayuntamiento de Málaga no cobrará la tasa de la grúa de varios coches retirados el Domingo de Ramos

La grúa municipal retira un coche mal aparcado. /SUR
La grúa municipal retira un coche mal aparcado. / SUR

Se produjo un agravio comparativo con los vehículos mal aparcados en la calle Altozano, ya que algunos fueron al depósito y otros no

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La situación surgió el Domingo de Ramos en la calle Altozano, en el barrio de la Cruz Verde. Al parecer, por una equivocación, varios conductores estacionaron en un lateral donde estaba temporalmente prohibido, por el paso de las procesiones. En cambio, a la hora de retirarlos, la grúa llevó algunos al depósito; mientras que otros sólo fueron «desplazados» hasta el camino de los Almendrales.

Así lo explicaron a SUR dos de los afectados, que pertenecen a la misma familia, y que tenían sus coches aparcados uno detrás del otro. Casualmente, uno tuvo que ir a buscarlo a la barriada de La Princesa, donde está el recinto municipal; y el otro a la vía citada. Para reforzar su versión, aseguraron que en un caso le habían puesto una pegatina de color rojo (señal de que había sido remolcado a la cochera), y en el otro, blanca (que significa a otra calle), a pesar de que ambos estaban en la misma situación.

La diferencia no es poca. Aunque ambos se enfrentan a la misma multa de tráfico, por aparcamiento indebido, en el peor de los casos el propietario tiene que pagar el enganche (74,24 euros) y la estancia (11,74, si pasa de la primera hora). Mientras, si sólo se mueve de una vía pública a otra, el afectado no tiene que afrontar tales gastos.

Tras recibir el aviso, este periódico contactó con Mario Cortés, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, quien comprobó lo ocurrido y reconoció que se había producido un agravio comparativo entre ciudadanos en la misma situación. En concreto, afectaba a los dueños de seis turismos (los que se habían trasladado al depósito desde Altozano). El edil se comprometió a que éstos salgan sin coste, ni por enganche de la grúa ni por estancia, que serán asumidos por la Policía Local. «No se puede hacer distingos», afirmó. En cambio, todos los que estaban mal estacionados sí serán multados por esta infracción.

Cortés explicó que se produjo una situación inesperada, por la equivocación de varios conductores al aparcar en la calle Altozano, donde a esa hora ya estaba prohibido. El inminente paso de los tronos hizo que se actuara con mucha premura, de manera que las grúas no tenían tiempo de ir y volver y tuvieron que actuar de urgencia. «Lo que marca la norma es que tienen que ir al depósito, pero nos encontramos la calle completa y no daba tiempo a despejarla. Fue un hecho puntual, un despiste del primer día». El edil comentó que los ciudadanos suelen respetar la señalización, aunque al principio de la semana es habitual que ocurran situaciones de este tipo.

La grúa en Málaga, la más barata de las grandes urbes

Los malagueños –y visitantes que acudan en coche– pueden llorar con un ojo, al menos en lo que respecta a una posible retirada por la grúa municipal. El servicio es de los más baratos, comparado con ciudades de similar nivel poblacional. El enganche cuesta en la capital 74,24 euros. Según un estudio comparativo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), si le ocurre en Madrid pagará 147,55; en Barcelona, 147,69 y en Sevilla, 123,5. La tarifa más cara de España es la de Zaragoza, con 180 euros. También es superior en Valencia, con 151,97; y en Bilbao, 112,2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos