Ejecutivas y profesoras impulsan la vocación científica entre las jóvenes estudiantes

F. GUTIÉRREZ MÁLAGA.

Fomentar e impulsar las vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes es uno de los objetivos que se han marcado los organizadores de las Jornadas sobre Liderazgo y Desafío Stem #Lides, que tendrán lugar esta próxima semana en la Universidad de Málaga. Los estudios Stem, en sus siglas inglesas, corresponden a los de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las jornadas están organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Universidad de Málaga.

La catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles, señaló en la presentación de las jornadas que el objetivo de las mismas es promover, educar y sensibilizar, de manera que las mujeres consigan consolidarse en puestos de liderazgo. Pero las jornadas van dirigidas tanto a hombres como a mujeres, ya que en un entorno globalizado las oportunidades de trabajo están relacionadas con estas disciplinas, con una importante transformación de los sectores económicos más dinámicos hacia la sociedad digital. En este mismo sentido, María José Monferrer, vicepresidenta de Innovación Digital de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, indicó que uno de los objetivos de estas jornadas es «crear referentes», romper estereotipos y potenciar la visibilidad de las mujeres. Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, indicó que esta iniciativa «da visibilidad y potencia el trabajo de las mujeres a través de valores que promueven la igualdad y la equidad».

De esta manera, durante los dos días de duración de las jornadas pasarán por Málaga mujeres que ocupan altos cargos de responsabilidad en el mundo empresarial, político o académico. Así, la inauguración correrá a cargo de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Entre las conferenciantes se cuenta con la presencia de la presidenta de la Unión Matemática Africana, Nouzha El Yacoubi; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, o la fundadora de la Universidad de Duzce (Turquía) Funda Sivrikaya Seifoglu.

Fotos

Vídeos