La ejecutiva provincial de UGT dimite en bloque por desavenencias internas

Auxiliadora Jiménez, durante una manifestación por las calles de Málaga. :: ñito salas

Auxiliadora Jiménez abandona la secretaría general a raíz del malestar de varias federaciones sectoriales y en respuesta a los cambios organizativos desde la dirección regional

F. JIMÉNEZ / R. MERINO MÁLAGA.

El sindicato UGT se queda sin cúpula en Málaga. Y lo ha hecho por sorpresa después de que la ejecutiva en bloque haya presentado su dimisión. No sólo renuncia la secretaria general María Auxiliadora Jiménez; también dejan sus cargos los cinco miembros de su ejecutiva por lo que la formación, que cuenta en la provincia con unos 20.000 afiliados, tendrá que nombrar ahora a una gestora que tome las riendas hasta que se celebre un congreso extraordinario para elegir a los nuevos responsables. Jiménez, que se convirtió en 2013 en la primera mujer en liderar un sindicato de clase en la provincia al obtener un respaldo del 81% y que fue reelegida el año pasado con el 92% de los votos, abandona el cargo alegando que «no está convencida al cien por cien de los cambios organizativos» que se están planteando en el sindicato.

«Es una decisión meditada y que tomo por coherencia personal y con la organización», afirmó a este periódico. En este sentido, no quiso hablar de «discrepancias», pero sí de «diferencias» respecto al modelo organizativo. Fuentes consultadas por SUR argumentan que esta dimisión en bloque se produjo como consecuencia de que varias federaciones sectoriales estaban en contra de cómo se estaba gestionando el sindicato. En este sentido, estas fuentes precisan que una de las secciones más contrarias era precisamente una de las que mayor peso tienen: la Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos. A este malestar interno también se suman una serie de cambios acometidos por la dirección regional relacionados con el funcionamiento de las delegaciones provinciales con los que los dirigentes malagueños no estaban de acuerdo.

Comunicado

La dimisión de Jiménez, que fue comunicada por escrito tanto a la dirección regional como estatal de UGT, se hizo pública a través de un escrito publicado el miércoles en el perfil de Facebook de UGT Málaga. «Desde este momento, la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Málaga, encabezada por su secretaria general, hemos decidido cesar en nuestra responsabilidad al frente del sindicato en Málaga. A partir de ahora serán otros compañeros y compañeras los que asuman la dirección en la provincia. Desde esta comisión ejecutiva saliente queremos trasladar, en este último 'post', nuestro agradecimiento a todos los compañeros y compañeras, sindicalistas de la UGT, que durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí mismos para construir una sociedad mejor; su cariño y su apoyo». En este comunicado no explican los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión, pero sí que se comprometen a continuar trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores. «Dejamos la dirección del sindicato, pero no nuestro compromiso con esa lucha. Seguiremos, cada uno desde nuestro ámbito, peleando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Seguimos en el camino. Salud y República».

Jiménez volverá a su puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo, donde seguirá ejerciendo de delegada sindical. «Seguiré trabajando por UGT», remarcó.

Fotos

Vídeos