Educación refuerza Secundaria y Bachillerato con 663 profesores más

Patricia Alba y Ruiz Espejo presentaron los principales datos del nuevo curso escolar. :: f. j. acevedo
Patricia Alba y Ruiz Espejo presentaron los principales datos del nuevo curso escolar. :: f. j. acevedo

Mejorar las competencias en Lengua y Matemáticas, entre los objetivos del nuevo curso que comienza para 336.770 estudiantes

FRANCISCO GUTIÉRREZ MÁLAGA.

Menos alumnos, pero más profesores. Esta ecuación debería dar como resultado la mejor atención a los estudiantes y, por tanto, que bajen los índices de fracaso y abandono escolar y que Andalucía pueda mejorar en los informes internacionales, como es el caso de Pisa. Con esta ánimo afrontan el inicio del nuevo curso los responsables educativos en la provincia, según pusieron de manifiesto ayer la delegada provincial, Patricia Alba, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que anunciaron un plan específico para que los estudiantes andaluces mejoren en competencias en Lengua y Matemáticas.

El descenso de la natalidad supone que lleguen menos alumnos a segundo ciclo de Infantil (3 a 5 años) y Primaria. En términos globales, incluido el descenso en la educación de adultos, este curso serán 2.241 estudiantes menos. Aún así, entre el lunes y el jueves se incorporan a las aulas 336.770 estudiantes, tanto en enseñanzas de régimen general (Primaria, Secundaria, FP), como especial (idiomas, conservatorios de música y danza), en centros públicos como privados. La mayor parte de los estudiantes acudirán a centros públicos, en concreto 257.712.

Aunque hay menos alumnos, los colegios e institutos públicos contarán con más profesores. En concreto, serán 663 profesores más en la enseñanza pública respecto al curso pasado, lo que supone, según Ruiz Espejo, alcanzar un nivel de empleo público docente similar al que había antes de que con la crisis se redujeran las plantillas por efecto de la limitación de la tasa de reposición (solo se podían sacar la mitad de las plazas que quedaban libres por bajas o jubilaciones). Incluidos los profesores de la enseñanza privada, serán 21.511 profesores para estos 336.770 estudiantes en un total de 1.180 centros, tanto públicos como concertados o privados. Este incremento en las plazas docentes irá destinado fundamentalmente a Secundaria y Bachillerato, con 627 profesores más. El resto se destinan a enseñanzas de régimen especial.

Educación retirará 49 prefabricadas, 22 solo del Indira Ghandi de Mijas, que abre sus puertas

Más plazas en FP

Educación también refuerza la Formación Profesional, en particular la modalidad dual. Hay 760 plazas más para los interesados en estos estudios. En ciclos formativos de Grado Medio se ofertan 37 titulaciones, con 6.000 plazas de nuevo ingreso, y de grado superior hay 57 ciclos, con 4.400 plazas en primer curso. La modalidad Dual se impartirá en 55 ciclos de 34 titulaciones en 24 centros educativos de la provincia, de los cuales 26 son de nueva implantación.

En cuanto a las infraestructuras, la delegada provincial destacó la puesta en servicio de las nuevas instalaciones del CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas en Mijas, que con una inversión de 5 millones de euros para la construcción y equipamiento, tiene una capacidad total de 900 alumnos y alumnas. Esta actuación permite retirar 22 aulas prefabricadas. Con las que se retiren del colegio Las Naciones de Vélez se alcanzarán las 35, y a lo largo del curso se prevé retirar en total 49 prefabricadas.

Durante las vacaciones de verano ha continuado ejecutándose el plan de retirada de amianto, que suponen la inversión de casi 1,8 millones de euros, y se han realizado obras de adecuación, de creación de nuevos espacios educativos o de eliminación de barreras arquitectónicas en otros 18 centros docentes que permiten la creación de alrededor de 660 nuevos puestos escolares.

Más

Fotos

Vídeos