Educación presenta hoy el recurso contra las sanciones económicas por los ruidos en colegios en Málaga

Educación presenta hoy el recurso contra las sanciones económicas por los ruidos en colegios en Málaga

El alcalde asegura que «esta misma semana» podría quedar resuelto el conflicto de las multas de 12.000 euros a dos colegios y avanzar en la firma del convenio

ANTONIO M. ROMERO y FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Delegación de Educación ultimaba ayer el recurso que hoy mismo presentará en el Ayuntamiento contra la sanción económica a dos colegios públicos de Málaga por los ruidos durante las actividades extraescolares, que en las mediciones que se realizaron en su momento superaban los máximos legales permitidos. Por su parte, el alcalde se mostró una vez más abierto a considerar las razones que exponga Educación en este recurso, de manera que el conflicto se resuelva «esta misma semana», según dijo ayer Francisco de la Torre.

La Delegación de Educación presentará hoy sendos recursos a las dos sanciones impuestas desde el área de Sostenibilidad Medioambiental a los colegios Félix Revello de Toro y Lex Flavia Malacitana, de 12.000 euros en cada caso, y que tendría que abonar la Consejería de Educación como responsable subsidiaria de los centros educativos.

Educación alegará, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento no ha realizado las nuevas mediciones acústicas, a lo que se comprometió, y que habrían evidenciado que los niveles de ruido han bajado de los 60 decibelios máximos en zona residencial y diurna. Además, alegan que los equipos de baloncesto base que utilizan estos colegios para sus entrenamientos y competiciones han tomado medidas para reducir el nivel de ruidos, eliminando elementos sonoros como pitos o bocinas. Otra de las cuestiones planteadas por la Delegación de Educación para justificar su petición de que se anule la sanción económica es que los colegios ceden sus espacios a los clubes, pero ni son equipos ni alumnos de los centros.

Salida a las sanciones

El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró ayer que esperan conocer el recurso de Educación para darle trámite y que espera que esté planteado en unos términos que permitan al Consistorio «buscar una salida a las sanciones» y darle una tramitación «rápida».

De la Torre reiteró que aunque estén vigentes las sanciones se puede firmar el convenio con la Junta de Andalucía para ampliar el horario de los entrenamientos en los centros escolares –ahora la normativa lo limita a las 20 horas– para evitar futuras multas. El alcalde fue uno de los sorprendidos por las sanciones, que se comunicaron a Educación el mismo día que la junta de gobierno local aprobaba el convenio. Las masivas muestras de apoyo a los clubes y la pésima imagen que ha ofrecido Málaga en los medios de comunicación de todo el país, donde nadie se explica que se multe a un colegio por practicar deporte, fuerzan al alcalde a buscar una rápida solución.

«Si el convenio hubiera estado firmado hace uno o dos años no hubiera habido sanciones. Por tanto el convenio tiene razones sobradas para firmarse aún estando las sanciones. Lo digo con claridad», subrayó el regidor, quien recordó que el Ayuntamiento ha puesto instalaciones deportivas municipales a disposición de los clubes que entrenan en centros educativos para que puedan continuar su preparación.

De la Torre manifestó su voluntad de colaboración con la Junta para solucionar los problemas y compaginar los derechos de los niños a entrenar en los centros educativos con el de los vecinos a no sufrir ruidos.

El regidor se ha mostrado optimista con el hecho de que las sanciones puedan ser retiradas antes del sábado, día en el que los clubes de baloncesto de la provincia pararán las competiciones y saldrán a la calle para exigir al Ayuntamiento y la Delegación de Educación que les dejen entrenar. La manifestación saldrá a las 11 de la sede de Educación para llegar al Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos