Borrar
Terrenos del centro de innovación social La Noria, donde está previsto construir el hospital. F. Silva
Así será el futuro hospital de Málaga: Un edificio tecnológico, con habitaciones individuales, innovador y de vanguardia

Así será el futuro hospital de Málaga: Un edificio tecnológico, con habitaciones individuales, innovador y de vanguardia

El proyecto contempla un centro respetuoso con el entorno, en el que primarán la calidad y la seguridad de pacientes y profesionales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hospital del siglo XXI, moderno, funcional, muy bien dotado tecnológicamente, confortable, de vanguardia, con 800 camas y habitaciones individuales para pacientes agudos. Así será, a grandes trazos, el edificio que la Consejería de Salud se ha comprometido a construir en Málaga y que debe estar terminado en 2024, si se cumplen los plazos previstos y no surgen problemas que retrasen el proceso, con un coste de unos 230 millones de euros. «Este es el centro hospitalario que Málaga necesita, de máximo nivel y muy competitivo, lo que le permitirá afrontar el futuro con garantías, porque está pensado con perspectivas de hacer frente al crecimiento poblacional y al envejecimiento de los ciudadanos», manifestaron fuentes sanitarias consultadas por este periódico.

El modelo que los expertos han presentado a la Consejería de Salud se basa en un proyecto de vanguardia e innovador, pensado para los ciudadanos y que tendrá en cuenta la accesibilidad y la equidad. Además, primarán aspectos como la seguridad y la calidad que se ofrezca a los enfermos y a los profesionales que trabajen en el centro hospitalario. El proyecto es respetuoso con el entorno, eficiente y sostenible, recalcaron las fuentes.

Elementos fundamentales que se tienen en consideración son la comodidad de los pacientes y su intimidad. Por eso, las habitaciones serán individuales. En ese sentido, se ha definido un concepto que potencia la humanización y la personalización de la asistencia a los enfermos.

Asimismo, es clave la innovación tecnológica. De ese modo, se defiende favorecer la continuidad y la modernización de los servicios que se presten. El nuevo hospital también apostará por la docencia –tanto de pregrado como de postgrado–, la formación y la investigación,

El modelo propuesto por los expertos para el centro hospitalario pasa por el trabajo en red, con una gran coordinación entre los hospitales públicos de Málaga y la atención primaria, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por  la Consejería de Salud.

Sin dispersión

Entre las ventajas que han llevado a los expertos apostar por levantar el edificio en los terrenos del centro de innovación social La Noria está su proximidad al Materno Infantil y al Hospital Civil. Esa cercanía permitiría acabar con la dispersión actual de los servicios del Hospital Regional Carlos Haya, repartidos en varios edificios. Esa separación geográfica es poco eficiente y dificultad el trabajo de los profesionales, señalaron las fuentes.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, expresó el lunes el compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto presentado por los grupos de expertos que han elaborado la propuesta. Álvarez dijo que el proyecto es «innovador y bueno» y aseguró que su ejecución es de «máxima prioridad y máxima celeridad». Así, indicó que Salud quiere licitar la redacción del proyecto antes de que acabe 2018. La consejera confía en que a lo largo de 2019 se puedan licitar las obras del hospital, que tendrían un plazo de ejecución de cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios