Borrar
Solar en el que se levantarán tres bloques. FRANCIS SILVA
Un edificio de VPO y un hostal ocuparán el solar tras la sede de Urbanismo de Málaga

Un edificio de VPO y un hostal ocuparán el solar tras la sede de Urbanismo de Málaga

Los proyectos supondrán la construcción de tres bloques, de siete plantas cada uno, que rechazan los vecinos de la edificación adyacente

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grúas tomarán en breve el solar que existe en el lateral oriental de la avenida Ingeniero José María Garnica, a espaldas de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una promoción de viviendas de protección oficial desarrollada por la Sociedad Municipal de Viviendas del Ayuntamiento y un edificio de uso hotelero vendrán a ocupar este vacío pese a las protestas de los vecinos de los bloques adyacentes de esta parcela, que denuncian que estos proyectos generarán una barrera ante sus fachadas hacia la citada avenida.

El proyecto de pisos de VPO está en fase de contratación por parte del Consistorio con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Su realización se basa en un estudio urbanístico previo redactado en 2005 por la arquitecta Olivia González –que fue concejala de Urbanismo– que contempla la división de la promoción en dos bloques de planta baja más siete y baja más siete y ático para paliar el efecto ‘muro’ que denuncian los residentes en las viviendas con vistas a la avenida. Esta actuación albergará 35 pisos de VPO y dos sótanos para 42 plazas de aparcamiento y 35 trasteros. Las plantas proyectadas en el subsuelo ocuparán parte del espacio público de la avenida José María Garnica, debido a la estrechez del solar.

En la zona sur de este vacío urbano, en la esquina con la calle Canales, se construirá un hostal de una estrella para el que la Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras el pasado 26 de diciembre. Esta edificación quedará separada de la promoción de VPO municipal por un pasaje que permitirá el acceso de vehículos de emergencias a las fachadas de los pisos que tienen acceso por la calle Jacinto Verdaguer. El hotel tiene un plazo de realización de 18 meses y supondrá una inversión de 4,3 millones de euros. Está promovido por la sociedad madrileña Maconext Hospitality, según diseño del estudio BSV Arquitectos. Será un establecimiento que operará con el concepto ‘low cost’ y que se desarrollará en un edificio de planta baja más siete sobre tres sótanos con capacidad para 30 plazas de ‘parking’. Este hotel tendrá un total de 146 habitaciones. Según la documentación del proyecto, será explotado por la cadena easyHotel, con sede en el Reino Unido. No obstante, fuentes cercanas a la actuación no quisieron confirmar este extremo.

Ambos proyectos, las VPO y el hostal, generan rechazo en vecinos de los bloques de la calle Jacinto Verdaguer. La asociación de vecinos de El Bulto presentó el mes pasado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo un escrito para solicitar que se anule la licencia de obras concedida para el hotel. Sostiene que se levantará sobre un suelos «sobrantes» de una expropiación en base al Plan General del año 1983, por lo que defienden que deberían haberse destinado a zona verde o equipamiento. Desde el equipo de gobierno municipal argumentan que la normativa urbanística vigente avala ambos proyectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios