La economía de Málaga capital crece menos que la de la provincia, pero crea más empleo

Un informe de la Fundación Ciedes y Analistas Económicos de Andalucía destaca el dinamismo del mercado laboral y el turismo como principales motores del crecimiento de la ciudad

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

Como cada año, la Fundación Ciedes publica el anuario 'Málaga, economía y sociedad', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (AEA), que representa un auténtico chequeo a la salud de la ciudad en sus diferentes vertientes: económica, turística, cultural, medioambiental... Empezando por la economía, el resumen es que la capital está creciendo a un ritmo más pausado que el conjunto de la provincia, pero registra una creación de empleo más intensiva. Y es que el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) determina un avance del 3% en la ciudad en 2016, por debajo del de la provincia (3,9%) y muy similar a la media andaluza (2,9%). «El repunte del empleo en la capital y el significativo impulso de la demanda y la actividad turística fueron la base fundamental del crecimiento económico de la ciudad», explica el consejero delegado de AEA, Francisco García Navas.

Mientras, los afiliados a la Seguridad Social crecieron un 3,8%, por encima de las medias provincial, regional y nacional y superando en casi un punto porcentual el ritmo de 2015. Atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), los ocupados en la ciudad aumentaron un 2,1%, por encima del conjunto de la provincia (1,2%). El sector servicios acapara el 90,3% del empleo total de la capital.

El incremento del empleo vino acompañado de un descenso del 6,7% del número de parados en la capital malagueña, que se situó en 2016 en 67.000 según la EPA (casi un tercio del total provincial). La tasa de paro se redujo en casi dos puntos porcentuales, hasta el 27,5%. No obstante, García Navas advirtió que sigue siendo muy alta. «Nuestros líderes tienen que hacer algo con la tasa de paro porque no va a juego con la ciudad y la provincia», apuntó.

Según recoge el estudio, el PIB 'per capita' de la provincia se situó en torno a los 19.000 euros el año pasado, un 4,3% por encima de la media andaluza. Pero también destaca que la ciudad de Málaga, con una renta disponible de 19.640 euros, presenta una de las más bajas entre los municipios españoles de más de 300.000 habitantes.

En cuanto a la construcción, las viviendas visadas en 2016 en la capital por el Colegio de Arquitectos se elevaron a 878 (un 23,3% más que el año anterior). Además, se efectuaron 5.523 transacciones inmobiliarias (un 15,6% más que en 2015). La recuperación también se vio reflejada en un incremento de los precios y del valor medio tasado de la vivienda libre.

Los responsables del informe destacan el auge del turismo y la cultura y cómo Málaga se ha convertido en «referente nacional e internacional». Así, la capital consiguió en 2016 un nuevo récord en viajeros alojados: 1.177.352, lo que supone un crecimiento del 6,5% interanual.

El aeropuerto malagueño volvió a batir récords, contabilizando 16.672.776 pasajeros, un 15,7% más que el año anterior. El Puerto también vio incrementarse el número de pasajeros, concretamente un 6,2%, hasta alcanzar los 722.838. De igual modo, se observó un incremento de las mercancías del 26,6%.

La oferta museística en 2016 creció y también lo hicieron los visitantes. Los monumentos que experimentaron el mayor aumento de visitas fueron el Castillo de Gibralfaro (22,7%) y la Catedral (22%), aunque la Alcazaba sigue siendo el espacio más visitado, con un total de 590.909 personas. De los espacios museísticos, gana el Museo Picasso Málaga, que registró un aumento del 14%.

Más

Fotos

Vídeos