Borrar
Rafael Manzano, María José Molero, Andrés Cuenca, D. Daga, Andrés Guerrero, C. Viñas, Remedios Romero y Carlotta Lorca. Fran Acevedo
«Donar los órganos de mi hijo fue lo más correcto y nos dio la paz»

«Donar los órganos de mi hijo fue lo más correcto y nos dio la paz»

La madre de Pablo Podadera destaca la figura de los donantes en la entrega de unos premios literarios que llevan el nombre del joven

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuerdo de Pablo Podadera, un joven malagueño que falleció en abril del año pasado a consecuencia de una paliza que recibió cuando medió en una pelea el día que cumplía 22 años, sigue presente. Un certamen literario lleva su nombre. Ayer se entregaron los premios de la primera edición de ese concurso, en un acto celebrado en el salón de actos del Hospital Regional Carlos Haya, con la presencia de Remedios Romero, madre de Pablo Podadera, que calificó de excepcionales los relatos escritos por los alumnos que han participado en el concurso. En relación a la importancia de que las familias accedan a la donación cuando fallece un ser querido dijo: «Donar los órganos de Pablo fue la decisión más correcta que pudimos tomar; nos dio la paz».

Asimismo, contó la doble sensación que sintió cuando estaba en el helipuerto del Hospital Clínico desde el que partió el helicóptero que llevaba los órganos de su hijo. Por un lado, estaba deshecha y muy triste por la muerte de Pablo y, por otra, alegre porque sabía que esos órganos le iban a dar la vida a otras personas.

En el certamen literario han participado más de un centenar de estudiantes de centros de la provincia de Málaga. En la categoría de Bachillerato, el primer premio ha sido para la alumna de primer curso del instituto de Los Boliches Carlotta Lorca, que en su redacción 'La segunda oportunidad de la donación de órganos' narra el fallecimiento de una joven y el proceso de aceptación de su familia ante su repentina desaparición. La familia decide donar y dar vida a personas que esperan un trasplante. El segundo premio lo ha logrado Rafael Manzano, alumno de primero de Bachillerato del Colegio Maristas, que en su relato 'Una difícil decisión' cuenta cómo un hijo convence a su padre para que decida decir sí a la donación de los órganos de su esposa recordando la solidaridad de esta en vida.

En Enseñanza Secundaria Obligatoria, el primer premio lo ha ganado Andrés Guerrero, alumno de primero de ESO del Colegio Ecos Attendis de Marbella. Este estudiante cuenta en 'El viaje de un corazón' el recorrido que hace el corazón de un niño recién fallecido hasta ser trasplantado a una niña, a la que regala una nueva vida. El segundo premio lo ha recibido Andrés Cuenca, alumno del instituto José Saramago, con una redacción basada en hechos reales titulada 'Una historia que jamás olvidaré', en la que explica cómo le cambió la vida a su familia y a él tras el trasplante de hígado de su padre. Los cuatro ganadores leyeron sus relatos.

Coordinación de Trasplantes

El certamen fue convocado por el Hospital Regional Carlos Haya y por la Coordinación Sectorial Málaga de Trasplantes con la finalidad de fomentar la donación. El coordinador sectorial de trasplantes, Domingo Daga, condujo la entrega de premios, en un acto en que también estuvieron el director de enfermería del Hospital Regional, Cipriano Viñas; la coordinadora de enfermería de trasplantes del Hospital Clínico, María José Molero; la citada Remedios Romero; la presidenta de Alcer-Málaga, Josefa Gómez (trasplantada de riñón en tres ocasiones), y Francisca Silva, presidenta del Club Deportivo Trasplante Andaluz (trasplantada de hígado).

Los ganadores del certamen literario

  • Carlotta Lorca. Esta alumna de primero de Bachillerato ha escrito el relato 'La segunda oportunidad de la donación de órganos'.

  • Andrés Guerrero. Es el autor de 'El viaje de un corazón'. Es estudiante de primero de ESO.

  • Rafael Manzano. Alumno de primero de Bachillerato, ha escrito el relato 'Una difícil decisión'.

  • Andrés Cuenca. Este alumno de ESO es el autor de 'Una historia que jamás olvidaré', que está basada en hechos reales.

Remedios Romero destacó la empatía que han sabido transmitir los alumnos que han escrito los relatos. «La vida de muchos enfermos es posible porque otras personas dejan de vivir. Son héroes anónimos que están dispuestos a regalar vida», aseguró. Tras escuchar las palabras de Josefa Gómez explicando lo agradecida que está a los donantes de órganos, ya que gracias a ellos ha podido ser trasplantada de riñón en tres ocasiones, Remedios Romero afirmó: «Escucharte decir eso ha sido el regalo más bello de mi vida, porque me hace comprender bien lo que supuso la donación de los órganos de Pablo».

Domingo Daga, por su parte, significó que el certamen nace con la intención de favorecer entre los escolares una reflexión sobre los valores asociados al proceso de donación de órganos y tejidos, entre los que cabría destacar: la solidaridad, el altruismo, la empatía y la generosidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios