La EMT diseña una vía de bus rápido del Candado al Centro

La línea 11 será una de las que podrán beneficiarse de esta plataforma para autobuses de la EMT. /SUR
La línea 11 será una de las que podrán beneficiarse de esta plataforma para autobuses de la EMT. / SUR

El proyecto contempla dejar el paseo de Sancha solo para autobuses en sentido hacia el Parque

FRANCISCO JIMÉNEZ y JESÚS HINOJOSAMálaga

La línea 3 del metro, aquella que debía llegar hasta El Palo, quedó guardada en un cajón en 2013 cuando la Junta accedió a que el suburbano continuara soterrado hasta el Centro en lugar de hacerlo en superficie hasta La Malagueta y, de ahí, hacia toda la zona Este. Ante la falta de fondos, el Ejecutivo autonómico optó entonces por descartar el proyecto original (toda la red bajo tierra), pero se topó con el rechazo del Ayuntamiento a que las vías atravesaran la avenida de Andalucía, la Alameda y el Paseo del Parque. Tras un año de conflicto institucional, ambas administraciones acordaron que el metro fuera bajo tierra hasta la mitad de la Alameda, priorizar el trazado hasta el hospital Civil y aparcar la prolongación hacia El Palo. A partir de ahí, en el Ayuntamiento empezó a cobrar fuerza la creación de una plataforma exclusiva para autobuses que conectara el distrito Este con el Centro que se asemeje lo más posible al funcionamiento de los buses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, BRT). Esa propuesta empieza a tomar cuerpo con un anteproyecto ya redactado y con presupuesto para empezar a hacerlo realidad, aunque sea por fases.

El diseño encargado por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), al que ha tenido acceso este periódico, contempla la puesta en funcionamiento de un corredor de alta capacidad que arrancaría en El Candado. Entre el puerto deportivo y el Peñón del Cuervo se aprovecharía una parte de monte para crear una explanada de aparcamientos disuasorios, similar a la existente a la entrada a Málaga por la avenida de Andalucía frente a la comisaría provincial, en la que los usuarios pueden dejar el coche estacionado y dirigirse al Centro en transporte público. El trazado de esta plataforma discurrirá en todo momento por los viales interiores de la antigua N-340 a través del eje de las avenidas Juan Sebastián Elcano y Pintor Joaquín Sorolla, para continuar por el paseo de Sancha, la avenida de Príes y el paseo de Reding hasta desembocar en la plaza del General Torrijos. En todo este itinerario se perderán carriles de tráfico privado y aparcamientos en superficie, pero el cambio será más significativo desde el Camino Nuevo (paseo de Salvador Rueda) hasta el paseo del Parque, ya que, en sentido Centro, la circulación quedará reservada únicamente para el transporte público y residentes, teniendo que desviarse el resto de vehículos hacia la fachada litoral, por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Para mejorar en frecuencia y puntualidad, se implantará un sistema de priorización semafórica.

Primera etapa

El presupuesto inicial de la construcción de esta plataforma es de 3,9 millones, sin contar la ejecución del ‘parking’ disuasorio en El Candado que deberá coordinarse con la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa). De momento, el Ayuntamiento tiene consignados 671.276 euros a través del programa de fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada), que se destinarán a la redacción del proyecto definitivo y a la puesta en marcha, los próximos dos años, de un primer tramo que comenzará en el paseo del Parque y culminará a la altura del Morlaco. Aunque, en principio, esta plataforma está concebida para funcionar como el citado BRT con un carril exclusivo dotado con estaciones para abonar el billete antes de subir al autobús para acortar aún más los tiempos de desplazamiento, de momento empezará a operar como un carril bus sin ningún tipo de barrera física que lo separe del resto de la calzada y con los autobuses actuales de la EMT.

La primera fase, desde la zona de ElMorlaco, se realizará en los próximos dos años

Según se expuso en una reciente reunión con vecinos, organizada por el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento para exponer las actuaciones que serán financiadas con el programa Edusi, este proyecto va a apoyarse en un estudio de tráfico que ya se está realizando y en otro que analizará sus posibles interferencias con instalaciones urbanas. Asimismo, se beneficiará de la conexión que tendrán el centro de control del tráfico de la ciudad con el centro de control de la EMT para que el funcionamiento de los semáforos priorice y facilite el rápido tránsito de los autobuses por esta plataforma reservada.

En la citada reunión, responsables de la EMT apuntaron que se está barajando la posibilidad de implantar un recorrido exclusivo para transporte público de este tipo en sentido norte, hacia Ciudad Jardín, también como alternativa a una línea de metro que por ahora está descartada.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos