«Tenemos que ser las directivas y no las segundonas que sacan las castañas del fuego»

Asistentes a las jornadas. /Francis Silva
Asistentes a las jornadas. / Francis Silva

Mujeres referentes de la provincia explican su experiencia en un curso sobre Mujer y Liderazgo que persigue reforzar sus conocimientos empresariales

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres, fortaleciendo su educación, especialmente en el colectivo mayor de 45 años por ser el más vulnerables, e impulsando el emprendimiento y la igualdad, reforzando su autoestima y sus conocimientos empresariales. Con esta finalidad, la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), una organización de carácter asociativo, independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, imparte hasta este viernes 11 en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga un curso sobre Mujer y Liderazgo, que entre otras cosas ha servido también para visibilizar y mostrar las experiencias de algunas mujeres referentes de la provincia, para que sirvan de ejemplo al resto.

«Tenemos que ser conscientes de que nos puede parecer que estamos en un momento dulce, pero lo que estamos es en retroceso, por lo que nos tenemos que convencer de que tenemos que avanzar y ser feministas, luchar por la igualdad de oportunidades. Estamos en un 48% en la adquisición de poder, un poder que da el dinero y se acceder al dinero estando formadas», ha incidido la presidenta de MDE, Giovanna G. Calderón, durante la inauguración del curso, a la vez que ha insistido en que «la mujer tiene que creerse que puede ser capaz de todo».

Calderón ha puesto como ejemplo que a sus 63 años acaba de poner en marcha una empresa en un intento de transmitir que tampoco la edad debe ser un freno para emprender. «Perseguimos trabajar el crecimiento personal de las mujeres y aumentar sus conocimientos para conseguir ser las directivas y no las segundonas que sacan las castañas del fuego», ha manifestado Calderón, para quien es clave impulsar el liderazgo femenino, involucrar a la opinión pública y a la ciudadanía (hombres y mujeres) en la igualdad de oportunidades, y crear redes nacionales e internacionales de mujeres para darles visibilidad.

En un intento de promover e impulsar a la mujer como agente de cambio económico sostenible, Mujeres para el Diálogo y la Educación ha expuesto en el curso la experiencia personal de tres mujeres referentes en la provincia en el sector de la administración pública, la universidad y la política municipal, y todo ello con el fin de mostrar a las participantes que la población femenina, con formación y esfuerzo, puede alcanzar lo que se proponga.

Mujeres referentes

En concreto, han expuesto sus experiencias la directora del área territorial de Empleo de Málaga capital y vicepresidenta de la ONG Zontal Andalucía Málaga, Cristina Guerrero Moreno, funcionaria de la Junta de Andalucía con una dilatada y brillante carrera profesional, destacando la labor realizada durante 14 años como jefa de estudios de la Escuela de Hostelería de La Cónsula; la doctora en Fisolofía Inglesa y profesora de la UMA, Gloria Corpas; y la alcaldesa de Archidona y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Nororma, Mercedes Montero.

Guerrero ha explicado que también se puede ser emprendedora en la Administración pública y que con coraje y esfuerzo ser pueden cambiar muchas cosas también en ámbito público. «Para mujer, normalmente en la Administración, es una experiencia muy satisfactoria, porque es un espacio de trabajo donde la igualdad de oportunidades está en primera línea, ya que el mérito y la capacidad prima, algo que da fuerzas, porque cuando todos tenemos las mismas oportunidades ahí estamos la mujeres», ha declarado Guerrero, que destacado la importancia de querer superarse y hacer cosas en cualquier trayectoria profesional.

Gloria Corpas, por su parte, ha incidido en que el modelo familiar del hombre que trabaja y la mujer en casa cuidando a sus hijos, debe ser cambiado y no tener sentimiento de culpabilidad hacia la mujer trabajadora. Por lo que se refiere al trabajo en la universidades, ha asegurado que para llegar a puestos de responsabilidad en este ámbito «hay que demostrar que vales más que un hombre, ganarle por goleada, porque sino la plaza se la lleva el hombre». Asimismo ha manifestado que las mujeres deben ayudarse para seguir rompiendo los techos de cristal.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, la primera mujer que ocupa el cargo en el municipio, ha defendido dejar atrás los complejos de inferioridad por parte de la mujer, derribar estereotipos y luchar por la igual de oportunidades, Montero, que ha agradecido el apoyo de sus familia, su grupo y su partido, ha señalado que su gran preocupación como alcaldesa es el desempleo y el despoblamiento del municipio, porque «un pueblo al que los jóvenes hacen sus maletas y se van, no tiene futuro».

La directora del IAM en Málaga, María del Carmen Moreno, ha destacado la importancia de las mujeres entren en el emprendimiento y ha recordado algunos de los servicios que el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece para asesorar a la emprendedoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos