Diputación y Universidad se unen para aportar su potencial científico a los pequeños municipios

El proyecto Plaza.Uma trata de poner el conocimiento universitario al servicio del desarrollo social y económico de la provincia

F. GUTIÉRREZ MÁLAGA.

La Diputación y la Universidad de Málaga han puesto en marcha un nuevo proyecto de colaboración entre ambas administraciones con el que pretenden poner a disposición de los pequeños municipios el conocimiento universitario, con el objetivo de colaborar y ayudar al desarrollo social y económico de la provincia.

Plaza.Uma es el proyecto que han presentado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez. Los ayuntamientos, asociaciones o empresas interesadas ya pueden cursar sus solicitudes a través de la web http://www.uma.es/plazauma

Se trata, según explicó el vicerrector de proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, de «utilizar el conocimiento» que hay en la Universidad para «resolver necesidades sociales». Una comisión recogerá las peticiones que lleguen, hará una selección y luego se pasará a un equipo técnico que valorará cuál es el mejor mecanismo de ayuda. Puede ser, comentó Víctor Muñoz, la realización de un curso específico, o un título propio, o un trabajo fin de grado, una tesis, etcétera.

Elías Bendodo afirmó ayer, con motivo de la presentación del proyecto, que Diputación y UMA llevan cinco años con una relación muy fructífera y que con este convenio se trata de vincular a la UMA con los pequeños pueblos, para «poner la inteligencia que se genera y desarrolla en la Universidad al servicio de la sociedad malagueña». El rector, por su parte, destacó que estos convenios son un «modelo de colaboración entre las instituciones públicas, comprometidas con el desarrollo económico y social». La iniciativa Plaza.Uma, según José Ángel Narváez, supone «poner nuestro talento, nuestros medios y nuestras herramientas al servicio de la ciudadanía, para solucionar las necesidades que puedan aparecer en los pequeños municipios, porque nuestro compromiso es con todos los ciudadanos malagueños».

En una primera fase, el proyecto se presentará en breve en los municipios cabecera de comarca.

Fotos

Vídeos