La Diputación nombrará hoy a Bernardo de Gálvez Hijo Predilecto

Francisco Conejo, ayer, entre Antonio Pérez y Gregorio Campos en la Diputación./
Francisco Conejo, ayer, entre Antonio Pérez y Gregorio Campos en la Diputación.

El pleno confrontará las dos visiones de PP y PSOE sobre el ferrocarril en la provincia y debatirá sobre el futuro parque nacional en la Sierra de las Nieves y el agua

ANTONIO M. ROMERO MÁLAGA.

Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de Estados Unidos nacido en Macharaviaya y cuya figura se está recuperando en los últimos años, será nombrado Hijo Predilecto a título póstumo de la provincia de Málaga. Así lo aprobará hoy por unanimidad la Diputación en el pleno ordinario de febrero, según informaron ayer el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, y el viceportavoz del PP, Francisco Oblaré.

Los cinco grupos con representación en el pleno (PP, PSOE, IU-Málaga para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora) aprobarán la moción presentada por el grupo socialista para reconocer al militar y político español. Un reconocimiento que llega después de que en los últimos años el equipo de gobierno popular en la Diputación de Málaga haya iniciado un proceso de recuperación y puesta en valor de la figura de este malagueño. Hace unos semanas, la institución provincial presentó el proyecto de Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que se ubicará en un nuevo edificio en los terrenos de La Térmica (antiguo Centro Cívico).

El de Bernardo de Gálvez no será el único de los reconocimientos que hoy aprobará el pleno. Durante la sesión se dará luz verde a las distinciones 'M de Málaga' que la institución provincial concede con motivo del Día de Andalucía y que en esta ocasión han recaído en el Museo de Belenes de Mollina, la televisión privada PTV Málaga, el empresario turístico Antonio García del Valle y el exfutbolista del Málaga CF Duda. Unos reconocimientos que se entregarán el próximo 26 de febrero en un acto en el auditorio Edgar Neville.

Por otro lado, en la sesión se evidenciarán las diferentes visiones que tienen sobre el futuro del ferrocarril en la provincia los dos partidos mayoritarias. El PSOE defenderá una moción para que el Gobierno central culmine proyectos como un tren de altas prestaciones que una la costa malagueña de Nerja a Estepona; un corredor ferroviario entre Bobadilla y Algeciras; el soterramiento de las vías del tren del puerto; y la prolongación del Cercanías al PTA. Por su parte, el PP lleva una iniciativa en la que exige a la Junta de Andalucía que cumpla sus promesas políticas de los últimos años en materia de infraestructuras ferroviarias con proyectos como la unión de toda la costa malagueña mediante el tren litoral, garantizar la movilidad metropolitana entre la provincia y el centro de la capital, y que el gobierno andaluz retome el proyecto del metro al PTA y a Rincón de la Victoria.

Oportunidades

Las oportunidades económicas, turísticas y de desarrollo que se presentan para las comarcas de la Sierra de la Nieves con la futura declaración de parque nacional y de la Axarquía tras el reconocimiento por parte de la FAO de la uva pasa como sistema importante del patrimonio agrícola mundial también tendrán su protagonismo en el pleno.

El PSOE presenta una moción en la que insta a la Diputación a elaborar, implementar y financiar en colaboración con las mancomunidades de municipios de la Costa de Sol Oriental-Axarquía y de Sierra de las Nieves sendas estrategias comarcales productivas, turísticas y culturales con inversiones similares a las que se han venido realizando en los últimos años en el Caminito del Rey. Los socialistas reclaman la construcción de centros de interpretación de visitantes, mejora de las carreteras de la red provincial en las dos comarcas, señalización y acciones de formación.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, que estuvo acompañado de los presidentes de ambas mancomunidades, Antonio Pérez y Gregorio Campos, destacó que estas dos designaciones son importantes para ambas comarcas de la provincia y una oportunidad para generar riqueza y empleo y, paralelamente, contribuir a fijar a la población al territorio y evitar así el despoblamiento.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, lleva una iniciativa para que la Diputación ofrezca su colaboración a otras administraciones para la elaboración de los proyectos y construcción de centros de visitantes en la Sierra de las Nieves y a mejorar la red provincial de carreteras de esta comarca.

IU reclama que la Diputación cree una mesa de trabajo que aborde iniciativas materiales y económicas para garantizar el abastecimiento de agua a los pequeños municipios en previsión de un verano seco y Málaga Ahora pide un censo de personas mayores que viven solas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos