La Diputación aumentará la inversión un 14% hasta los 57 millones de euros

Gonzalo Sichar y Elías Bendodo, tras firmar el pacto para aprobar los presupuestos. :: salvador salas/
Gonzalo Sichar y Elías Bendodo, tras firmar el pacto para aprobar los presupuestos. :: salvador salas

El presupuesto de 2018 alcanza los 290 millones, se logrará la deuda cero y C's incluye 37 medidas, que deberán estar en marcha a finales de septiembre

ANTONIO M. ROMERO MÁLAGA.

Un total de 57 millones de euros destinará la Diputación de Málaga a inversiones el próximo año, lo que supone un incremento el 14% respecto a la misma partida de este año. Así se recoge en el proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2018, que ayer fue presentado por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, tras pactar el PP y la formación naranja unas cuentas que saldrá adelante mañana, viernes, en el pleno con los votos a favor de las dos formaciones de centro-derecha y el rechazo de la izquierda (PSOE, IU y Málaga Ahora).

Del total de esta partida, 40 millones se dedicarán a los municipios y el resto, 17 millones, a inversión directa en patrimonio provincial. Entre los proyectos se incluyen 9,3 millones para las carreteras y la mejora de la señalización en la red provincial; dos millones para la adaptación de la plaza de toros como centro cultural y de ocio; un millón de euros para la reforma del Centro Cultural María Victoria Atencia en la calle Ollerías y el edificio de calle Carretería; dos millones para la Senda Litoral; la misma cantidad para que los ayuntamientos reutilicen edificios municipales actualmente en desuso; 1,6 millones para la rehabilitación de polígonos industriales; dos millones para la implantación del césped artificial en los siete municipios cuyos campos de fútbol municipales aún no lo tienen; y un millón para las depuradoras de Atajate y Jimera de Líbar.

Se recogen 750.000 euros para el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que se ubicará en los jardines de La Térmica y en cuya ejecución colaborará el Ayuntamiento de la capital con la aportación económica en 2018 de 750.000 euros, según avanzó Bendodo.

El centro Bernardo de Gálvez, que se ubicará en los jardines de La Térmica, contará con 750.000 euros

El presupuesto consolidado de la Diputación (incluye a la institución y las entidades de ella dependientes: Patronato de Recaudación Provincial, al empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y los consorcios de Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma) asciende a 290 millones de euros, lo que supone diez millones más que en el presente ejercicio -un incremento del 3,5%- y Ciudadanos ha incluido partidas por un montante de 17,5 millones.

De esta manera, el gasto medio anual será de 1.241 euros por habitantes en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes, en los que la Diputación centra su labor.

En políticas sociales se destinarán 66 millones de euros en acciones para favorecer la igualdad, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a familias con dificultades, servicios sociales, dependencia, centros y atención especializada y cooperación internacional. En cuanto al apoyo a los sectores productivos, las cuentas prevén 8,6 millones de euros para la planificación y promoción turística y 3,6 millones para el sector agroalimentario a través de la marca Sabor a Málaga.

Cuando estas cuentas se liquiden, a finales de 2018, la Diputación tendrá una deuda cero con las entidades financieras cuando en 2011, año en que el PP llegó al gobierno de la institución provincial, era de 280 millones, según relató Bendodo.

«Son unos presupuestos históricos porque son unos presupuestos inversores, con récord en políticas sociales, porque se impulsan las marcas de la Diputación y porque se va a lograr la deuda cero», destacó Bendodo, quien agradeció el compromiso de Ciudadanos para sacar adelante «en tiempo y forma» las cuentas.

Gonzalo Sichar también calificó de «históricos» los presupuestos y dijo que son «los mejores» desde que su partido está en la institución provincial y son «realistas». El portavoz de la formación naranja remarcó la inclusión de 37 propuestas en medidas sociales, para el fomento del empleo y el desarrollo, el medio ambiente y la mejora de infraestructuras y en educación y cultura.

Sichar explicó que para garantizar el cumplimento de sus compromisos, el PP se compromete a que el 100% de sus 37 propuestas estén en ejecución o al menos en adjudicación el 30 de septiembre de 2018.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos