Borrar
Miguel Carmona, en un momento de la bronca de ayer. Ñito Salas
Dimite más de la mitad de la gestora de las peñas de Málaga en una asamblea bochornosa

Dimite más de la mitad de la gestora de las peñas de Málaga en una asamblea bochornosa

Los enfrentamientos marcaron un encuentro en el que se informó de que la deuda de la Federación supera los 270.000 euros

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis que sufre la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' se acentuó ayer en una bochornosa asamblea, celebrada en el auditorio de la Diputación, en la que se informó de que la deuda de esa entidad es de 274.405 euros, lo que, según se dijo, sitúa a la Federación en «quiebra técnica». Los enfrentamientos, disputas y descalificaciones entre los peñistas llegaron a tal extremo que el presidente de la comisión gestora, Rafael Trigo, presentó su dimisión en mitad de la asamblea, se levantó de la mesa y se marchó. «No voy a dedicar ni un minuto más a la Federación», dijo Trigo.

Como el rifirrafe continuaba, el siguiente en dimitir e irse fue el secretario de la gestora, José Romero. También dimitieron otros dos integrantes de la misma, Fernando Escobar y Miguel Barroso. Al final, solo quedó en la mesa Jesús González, ya que Pedro Medina, en vista de que no se lograba un entendimiento, decidió ausentarse, aunque, una vez acabada la reunión, fue convencido para que continúe en la gestora.

La convulsa asamblea (que fue definida por algunos asistentes como «de vergüenza ajena») la convocó la junta gestora, compuesta por cinco expresidentes de la Federación (Rafael Trigo, Fernando Escobar, Pedro Medina, Jesús González y Miguel Barroso) y por José Romero, en calidad de secretario. El motivo del encuentro fue explicar, por un lado, a los presidentes y directivos de las peñas la necesidad de adaptarse la normativa de la Junta de Andalucía, una ley que ahora solo cumplen 12 de las 104 peñas que conforman la Federación. Por otro lado, la asamblea tenía como finalidad hablar de la deuda de la entidad, que supera los 270.000 euros. Para ello, se entregó a las peñas un informe del estado económico.

Ánimos muy caldeados

La junta gestora fue nombrada tras la dimisión del anterior presidente de la Federación, Miguel Carmona, que estuvo presente en la asamblea y que protagonizó varios enfrentamientos con los miembros de la mesa, especialmente con Rafael Trigo. Los ánimos se fueron caldeando cada vez más, sin que las partes enfrentadas atendieran a razones, por lo que la asamblea era ingobernable, con varias personas hablando a la vez y discrepando de forma ostensibles unas con otras.

Uno de los puntos de fricción se produjo al pedir Carmona reiteradamente la palabra y responderle tanto el presidente de la gestora como el secretario que se la darían, pero que antes debían hablar los presidentes y representantes de las peñas. Una vez producida la dimisión de Trigo, Romero y Escobar, Carmona cogió el micrófono y comenzó a dar explicaciones, pero sin aclarar el estado de las cuentas y el porqué de la deuda. Carmona recibió un toque de atención por acusar de cobarde a Trigo (aunque retiró esa descalificación al ser llamado al orden). La bronca entre unos y otros continuó en todo su apogeo.

Al final, Jesús González levantó la sesión tras dos horas y media de asamblea sin que se hubiese despejado el futuro de la Federación, que se presenta muy incierto ante el claro enfrentamiento que pusieron de manifiesto los asistentes a un encuentro que dejó la situación más enconada de lo que estaba antes. «El de hoy es el peor día de los 55 años que llevo en el mundo de las peñas», aseguró el presidente de la Peña Trinitaria, Francisco Márquez. Su frase refleja que la asamblea ofreció un lamentable espectáculo.

El intento de reconducir la situación llevado a cabo por Pedro Medina y Jesús González no fructificó. Medina se dirigió a la asamblea y dijo que iba a tratar de que Rafael Trigo reconsiderase la dimisión y volviese a la presidencia de la comisión gestora, pero su propuesta fue desechada por la parte de peñistas enfrentados a Trigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios