Un diagnóstico precoz del alzheimer ayuda a ralentizarlo

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFA) ha instalado en la plaza de Félix Sáenz una carpa para informar sobre su labor con estos enfermos, además de para recaudar dinero. De esta manera, informan sobre las actividades y servicios que ofrecen a los enfermos de alzheimer y sus familiares. Así, ayer destacaron la problemática que se encuentran en numerosas ocasiones cuando las personas que acuden a sus centros llegan con la enfermedad muy avanzada. Paloma Ramos, presidenta de AFA, aseguró que los pacientes que llegan con la enfermedad diagnosticada en su fase inicial y se someten a sus actividades consiguen ralentizar el avance de esta. Por eso, hacen un llamamiento a las familias, ya que en muchas ocasiones son estas las que no quieren aceptar la enfermedad y retrasan el conocimiento del diagnóstico.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, visitó ayer esta Carpa de la Memoria, donde hizo especial hincapié en la importancia de diagnosticar la enfermedad y acudir al médico al observar los primero síntomas. Además, este año, con motivo del Día Mundial del Alzheimer AFA ha querido pedir un especial reconocimiento a los cuidadores de las personas que tienen esta enfermedad, «donde el 95% son familiares», según la presidenta. En Málaga hay 20.000 personas con demencias, y de estas, la mitad tienen alzheimer. Por eso los familiares reclaman más ayudas y la apertura de más centros de día.

AFA es una Asociación que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares de alzheimer, así como contribuir a la investigación de la enfermedad e informar sobre ella. AFA cuenta en Málaga con Talleres de Memoria, Centro de Días, y Unidades de Respiro Nocturno. Entre los principales servicios que ofrecen está la evaluación psicológica, la estimulación cognitiva, y funcional, la atención de enfermería, danza y musicoterapia, y el asesoramiento a familiares, entre otras muchas.

Fotos

Vídeos