Devuelven a un cliente más de 21.000 euros de una cláusula suelo que no existía

SUR

málaga. Facua Málaga ha logrado que el Banco Popular devuelva 21.774 euros a un socio por una cláusula suelo que ni siquiera existía en el contrato del préstamo hipotecario. El socio de Facua Málaga formalizó en 2000 un préstamo hipotecario con Banco Popular para la compra de su vivienda. En la escritura del mismo, se acordó un interés fijo del 3,75% durante 11 meses, siendo aplicable posteriormente un interés variable del 0,5% sobre el tipo de referencia Mibor (más tarde Euríbor).

A pesar de que en este contrato hipotecario no venía recogida ninguna cláusula suelo, la entidad estuvo aplicando ilícitamente en las revisiones anuales del préstamo un límite mínimo del 4,5% de interés sobre el capital pendiente hasta febrero de 2016, según informó Facua en un comunicado.

En su demanda, Facua Málaga alegó falta de transparencia por parte de Banco Popular y denunció que su socio en ningún momento acordó en el contrato ni negoció el establecimiento de esta cláusula y es más, que ni siquiera tuvo conocimiento de la existencia de la misma. La asociación recordó además que el establecimiento de la cláusula suelo devendría nula por falta de transparencia, siguiendo la doctrina establecida tanto por el Tribunal Supremo como el TJUE, que ya han declarado en diferentes sentencias la ilegalidad de esta práctica.

Tras la denuncia de Facua Málaga, Banco Popular, entidad del grupo Santander, informó al afectado de que le haría el reintegro de 17.125 euros cobrados indebidamente en los últimos quince años, más otros 4.649 euros en concepto de los intereses generados durante todo este tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos