Borrar

Detienen a 14 personas por el robo de más de 20.000 kilos de aguacates

E. CABEZAS

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

vélez-málaga. Nuevo golpe policial contra los amigos de los ajeno en plena cosecha de aguacates, un 'oro verde' que se cotiza al alza, con más de tres euros por kilo para el agricultor. Un grupo delictivo dedicado al robo y receptación de esta fruta subtropical ha sido desarticulado por la Guardia Civil de Vélez-Málaga, en una operación que se ha saldado con la detención de catorce personas y la intervención de 2.000 kilos de ese fruto.

La investigación se inició el pasado noviembre tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aguacate en los municipios de Benamargosa, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo, según informó ayer en una nota el instituto armado.

La Guardia Civil puso en marcha la operación 'Magate', durante la que fueron localizados varios vehículos en las inmediaciones de las fincas y se identificó a distintas personas que formaban un grupo organizado muy activo que solía cometer los robos en horario nocturno. Los presuntos ladrones accedían a las fincas cortando las alambradas o puertas del vallado y llegaron a cometer varios robos en las mismas parcelas.

Los investigadores comprobaron que la mercancía era vendida a otros componentes de esta red, que introducían los subtropicales en el mercado a través del puesto de frutas al por mayor que poseían. A los detenidos se les atribuye la comisión de al menos doce robos con fuerza y hurtos ocurridos en la comarca de la Axarquía y se ha podido corroborar la venta ilegal de al menos 20.817 kilos de origen ilícito en numerosas partidas y distintos establecimientos.

Ademas, han sido recuperados 2.000 kilos de aguacates sustraídos y ha sido intervenido un vehículo con el que transportaban los frutos robados, mientras que a los arrestados se les acusa de los presuntos delitos de robo con fuerza, receptación, estafa y pertenencia a organización criminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios