Borrar
El vehículo policial resultó con daños en el paragolpes delantero en su mitad izquierda por el golpe.
Detienen a un menor borracho que conducía en sentido contrario y que chocó contra unos policías en Málaga

Detienen a un menor borracho que conducía en sentido contrario y que chocó contra unos policías en Málaga

El vehículo, que no tenía ni seguro ni la ITV pasada, iba con las luces apagadas de madrugada por el polígono Guadalhorce

SUR.es

Lunes, 18 de junio 2018, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a un menor de 17 años como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial: conducir un vehículo a motor careciendo de permiso por no haberlo obtenido nunca (ya que ni siquiera tenía la edad legal para ello), hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a realizar la prueba de alcoholemia.

A ello se suma la presunta autoría de un delito de conducción sin permiso, en este caso como cooperador necesario, al copiloto del vehículo en el que circulaban, un individuo de 22 años de edad y natural y vecino de Málaga.

Los hechos tuvieron lugar sobre las seis de la madrugada del sábado al domingo 10 de junio en el polígono Guadalhorce, concretamente en calle Diderot, donde circulaba un vehículo patrulla de la Policía Local de Málaga cuyos agentes advirtieron la presencia de un turismo, concretamente un Ford Fiesta, que circulaba en sentido contrario al estipulado y con las luces apagadas, resultando peligroso para el resto de usuarios de la vía.

Ante la situación, los agentes accionaron el dispositivo luminoso de emergencia para señalizar la presencia del vehículo patrulla y advertir al conductor de que circulaba en sentido contrario (dirección Herman Hesse), lo que motivó que el vehículo aminorase la marcha aunque no llegando nunca a detenerse por completo, lo que, a pesar de que el vehículo patrulla ya se encontraba totalmente parado, provocó que el coche chocase frontalmente contra el mismo.

A consecuencia del golpe sufrido en el accidente, el vehículo policial resultó con daños en el paragolpes delantero en su mitad izquierda, mientras que el turismo causante resultó con daños en su frontal por su mitad izquierda.

Peligrosa falta de pericia al volante

Los policías locales se apearon rápidamente, dirigiéndose al coche y comprobando que era ocupado por tres personas, procediendo a su identificación y comprobando que el conductor se encontraba indocumentado, manifestando, a preguntas de los agentes, que era menor de edad y que se había puesto nervioso y había sido incapaz de detener el vehículo para evitar la colisión.

Además de conocer que conducía sin carné, los policías locales le observaron signos claros y evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tales como fuerte olor a alcohol en el aliento, habla pastosa y ojos enrojecidos, entre otros, reconociendo que se había tomado cuatro o cinco copas.

Al parecer, era el copiloto el que se encontraba a cargo del coche y lo había estado conduciendo durante la noche, encontrándose también bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual le solicitó al menor que condujera, a pesar de que conocía su edad y que, por tanto, no poseía permiso de conducir.

Sin seguro ni ITV en vigor

Posteriormente, los policías locales pudieron comprobar que el turismo carecía de seguro obligatorio, no habiendo pasado tampoco la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), motivos por lo que fue retirado por grúa al depósito municipal de vehículos, donde quedó a disposición de su propietario.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención de conductor y copiloto y a su traslado, en primera instancia, dado que se produjo un golpe entre los vehículos, a un centro de salud para su exploración médica, siendo atendidos y expidiéndoseles sendos informes de alta.

Del mismo modo, cabe reseñar que una vez finalizadas las diligencias, los agentes intervinientes se trasladaron a centro médico para ser asistidos, con motivo de dolor cervical.

Posteriormente, fueron trasladados a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, donde se procedió a realizar la prueba de alcoholemia al menor, que simuló en varias ocasiones que exhalaba el aire sin hacerlo, por lo que se le atribuyó la presunta autoría de un delito de negativa a someterse a la prueba.

Múltiples antecedentes del copiloto

En cuanto al copiloto, fue trasladado a dependencias de la Brigada de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía a efectos de su reseña policial y plena identificación, tras lo que se pudo comprobar que le constaban tres causas anteriores por delitos contra la seguridad vial, una por conducir sin carné en 2013, cuando aún era menor de edad, otra por el mismo hecho, en este caso en 2016, y una tercera en 2017por un hecho similar al narrado, ya que se trataba de un delito de conducción con temeridad manifiesta y conducir careciendo de permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca en calidad de cooperador necesario.

Finalmente, el menor sería puesto en libertad y entregado a su madre, haciéndole saber la obligación que contraía de personarse junto a su hijo en la Fiscalía de Menores de Málaga cuando fuesen requeridos para ello. Igualmente, el de mayor edad fue puesto en libertad quedando citado para comparecer ante la autoridad judicial, a la que se dio debido conocimiento de todo lo actuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios