Detienen a un joven en Málaga acusado de publicar en internet amenazas falsas sobre yihadismo

La Policía Nacional advierte de que su intención era la de generar pánico en la población y provocar sensación de inseguridad

ÁLVARO FRÍAS MÁLAGA.

Provocar alarma social. Ése era el objetivo de un joven que ha sido detenido en Málaga por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al que acusan de publicar por internet amenazas falsas vinculadas al terrorismo yihadista, según informaron ayer desde el Ministerio de Interior.

Sin embargo, el arrestado en Málaga no ha sido el único en este sentido en cuanto a las investigaciones realizadas por los policías nacionales sobre falsas amenazas de atentados yihadistas. Y es que los agentes han detenido a otro joven en Zaragoza acusado de estos mismos hechos.

Los detenidos tienen 18 y 19 años de edad y ninguna relación entre ellos. Siempre según aseguraron las mismas fuentes, los jóvenes buscaban ampararse en el anonimato de la red para lanzar amenazas indiscriminadas y, con ello, causar pánico en la población y provocar sensación de inseguridad.

Los agentes han arrestado a otro joven acusado de estos mismos hechos en Zaragoza Uno de ellos dijo que se iba a producir una acción terrorista durante la Semana Santa

Al parecer, uno de los detenidos publicó a principios de mayo un post en una red social en el que amenazaba con cometer un atentado en nombre de Allah en las costas de la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos). Junto con este mensaje se mostraba su fotografía, con el rostro oculto por un pañuelo, mientras portaba una nota manuscrita en grafía árabe y un rifle semiautomático.

En este caso, las autoridades policiales norteamericanas realizaron un amplio despliegue para asegurar la zona amenazada, lo que les causó un elevado coste económico, cuya cuantificación ha sido aportada a los investigadores del caso, explicaron desde Interior.

Red wifi libre

El otro arrestado, supuestamente, empleó la red wifi libre de un centro público de estudios, próximo a su domicilio, para colgar una amenaza escrita sobre la comisión de una acción terrorista la pasada Semana Santa. Pese a ello, los investigadores de la Policía Nacional lograron identificarle.

Tras comprobarse que, en ninguno de los dos casos, se trataba de acciones planificadas reales, se pudo constatar que el objetivo de los arrestados era provocar el pánico en la población y desestabilizar la paz pública, según insistieron desde el Ministerio de Interior. Una vez identificados y localizados, los presuntos responsables fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Fotos

Vídeos