Borrar
Policías trasladan al detenido. Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero.

Detenido en Camino de Suárez por enviar dinero a una de las terroristas más buscadas de Europa

Se trata de la esposa del arrestado, sobre la que su radicalidad y su constante alusión a cometer atentados en España la convierten en una amenaza real para la seguridad pública en Europa y en objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante su posible retorno

Lunes, 23 de abril 2018, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, han detenido hoy en la zona de Camino de Suárez, en la capital de Málaga, a Fouad . L., un hombre de 35 años, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. Al parecer, el arrestado realizaba remesas periódicas de dinero cuya finalidad era lograr que su esposa, Fadoua H., de 35 años también marroquí y una de las terroristas más buscadas y peligrosas de Europa, viajara a Siria y se integrara en la organización terrorista Daesh.

Vídeo.

La Policía Nacional averiguó que en febrero de 2016 la esposa del hoy detenido abandonó el país en un vuelo con destino Grecia, interrumpiendo el trayecto en Turquía. Durante ese tiempo, la mujer, de 35 años, recibió del arrestado numerosos envíos de dinero por valor de más de 3.000 euros. Se trata, según han informado desde el Ministerio del Interior, de un apoyo económico destinado a sufragar su estancia allí en compañía de un palestino, de 25 años, que ella había conocido en internet y que estaba considerado un mando intermedio en el aparato logístico de Daesh.

Esta relación entre ambos era conocida por su marido, ya que entre 2015 y 2016 ella envió importantes cantidades de dinero a la familia de este yihadista y financió sus movimientos por Europa. Unos recursos económicos que provenían íntegramente del sueldo del detenido, ya que ella carecía de medio propio de subsistencia.

Aunque la relación sentimental estaba interrumpida y el detenido obtenía un sueldo medio-bajo, éste llegó a enviarle al menos 700 euros al mes desde febrero a junio de 2016, siempre según han informado desde el ministerio.

Varios furgones de la Policía, a las puertas de una frutería en Eugenio Gross.
Varios furgones de la Policía, a las puertas de una frutería en Eugenio Gross. Miguel Domínguez

Negaba conocer su ubicación, pero le enviaba dinero

En julio de 2016, la mujer regresó a Málaga junto al detenido, hasta que en noviembre de ese año emprendió viaje de vuelta a Turquía, adoptando medidas de seguridad para borrar su rastro. Con su apoyo, abandonó España por tierra y emprendió un viaje a través de Francia para recalar en Italia, donde le esperaba el yihadista al que denominaba «marido» en redes sociales.

A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, le realizó envíos de dinero a Italia que recibió y que estaba destinado a que ella y su acompañante continuaran viaje a través de Grecia y de allí a la provincia de Hatay (Turquía), área limítrofe con Siria y a zonas controladas por Daesh y Al Nushra. En total, supuestamente, le llegó a proporcionar más de 6.000 euros para lograr su objetivo.

El detenido, según han apuntado desde el ministerio, era conocedor de la actividad delictiva que iba a realizar su expareja al convertirse en una «foreign fighter», extremo que contaba con su apoyo económico y que además ocultaba de manera deliberada a las autoridades.

Atentar en España

Ya, en la zona bajo control de Daesh, la yihadista llegó a entrar en combate, algo que se reserva en exclusiva a las mujeres más peligrosas y activas. Además, continuó con sus actividades de captación remota, contactando con chicas a las que intentó convencer de que la Yihad era el único camino del buen musulmán.

Desde el ministerio han manifestado que su radicalidad y su constante alusión a cometer atentados en España la convierte en una amenaza real para la seguridad pública en Europa y en objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante su posible retorno.

Estas investigaciones provocaron que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional impulsara la interposición por parte de la autoridad judicial de tres Órdenes Internacionales de Detención (OID) destinadas a que fueran detectados y neutralizados por las diferentes Policías extranjeras más allá de nuestras fronteras.

Esta operación policial se ha realizado en colaboración con Europol y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que se han practicado dos registros, uno de ellos domiciliario. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

234 terroristas detenidos

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 234 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, así como a un total de 279 desde 2015.

El Ministerio del Interior ha recordado que, a través de la iniciativa 'Stop radicalismos', los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web Stop-radicalismo, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900822066.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios