Detenido en Málaga por estafar a mil personas con la venta de PlayStation inexistentes

Detenido en Málaga por estafar a mil personas con la venta de PlayStation inexistentes

El arrestado, de origen italiano, supuestamente ofrecía el artículo a través de Internet, pero cuando el comprador realizaba el pago no se lo enviaba

JUAN CANO y JUAN SOTOMálaga

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de origen italiano como sospechoso de una estafa masiva a un millar de personas mediante la venta a través de Internet de consolas de la marca PlayStation que luego no enviaba a los compradores. En la operación han sido arrestadas otras dos personas que supuestamente habrían colaborado con él en la comisión del fraude, según ha podido confirmar SUR.

La investigación, desarrollada por la comisaría del distrito Oeste, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo estafas a través de Internet y las redes sociales de un producto muy concreto, la PlayStation 4, y que además estaban proliferando con motivo de las fiestas navideñas. De hecho, el comisario provincial, Francisco López Canedo, dio a conocer esta intervención policial durante la presentación ayer de la campaña ‘Comercio seguro’ con el objetivo de animar a la precaución de los consumidores a la hora de adquirir productos a través de Internet.

Inspeccionan siete naves por venta de juguetes sin homologar

La Policía Nacional inspeccionó ayer siete naves situadas en el polígono industrial Guadalhorce dentro de una operación de control de la venta de juguetes sin homologar y que, por tanto, no tendrían acreditadas las medidas de seguridad necesarias para su uso por parte de menores. «Estamos trabajando en un tema de propiedad industrial», avanzó ayer el comisario provincial, Francisco López Canedo. «Se está desarrollando –añadió– una importante operación en varias naves de un polígono industrial en la que se ha detectado que hay almacenados una serie de artículos de juguetería destinados a niños con motivo de las fiestas navideñas que no reúnen las condiciones de homologación que exige la Unión Europea».

La mecánica de este timo es similar al de otros fraudes que se producen en la compra de artículos online. El consumidor se encuentra con un anuncio de venta de un artículo a un precio ligeramente inferior –nunca tan bajo como para despertar sospechas– al que tiene en tiendas físicas o en distribuidores conocidos en Internet. En este caso, el vendedor ofrecía la PlayStation 4 con juegos a 250 euros, según las fuentes consultadas. La estafa se produce cuando el comprador realiza el pago mediante una transferencia, pero nunca recibe el producto.

Reclamaciones judiciales

Los investigadores tiraron del hilo y llegaron hasta un ciudadano de origen italiano y residente en Málaga al que le constaban tres reclamaciones judiciales en España. Cuando indagaron en el perfil del sospechoso, descubrieron que habría realizado más de mil operaciones de venta online de estos artículos, lo que da una idea del montante que podría haber obtenido en el fraude, según precisaron las fuentes.

Los agentes mantienen abierta la investigación para tratar de localizar denuncias relacionadas con esta estafa, que al haberse perpetrado por Internet se extiende por toda España. Los policías que llevan el caso pretenden identificar al mayor número posible de víctimas para incorporarlas a la ampliación del atestado que se remitirá al juzgado de guardia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos