El PP destaca la estabilidad de los gobiernos municipales para lograr progreso

Foto de familia de los participantes en el encuentro de ayer. :: álvaro cabrera

Alcaldes y presidentes de diputaciones del Partido Popular participaron ayer en Málaga en un Comité de Gobiernos Locales

JUAN SOTO MÁLAGA.

El PP destacó ayer en Málaga el papel del municipalismo a la hora de afrontar retos mayores. Con motivo de la celebración del Comité de Gobiernos Locales, que reunió ayer en la capital a alcaldes y presidentes de diputaciones de toda España, los populares se congratularon de conocer las necesidades de todos los españoles al contar con numerosos gobiernos locales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que la estabilidad lograda en los gobiernos municipales ejerce como motor de progreso económico para la ciudad y la provincia. Bendodo, que intervino durante la inauguración, destacó igualmente que el PP es el partido que mejor ha entendido los nuevos tiempos en política y que gracias a ello Málaga lidera la generación de empleo y la creación de nuevas empresas.

En la misma línea también se expresó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien defendió el papel del municipalismo y la importancia que tienen los gobiernos locales en el sistema actual. Recordó que los ciudadanos se lo exigen todo a los ayuntamientos, aunque no sean temas de su competencia, por su gran capacidad de respuesta. «Nuestro nivel sería mucho mayor si tuviéramos las competencias que deberíamos», dijo.

En clave andaluza, el presidente del PP regional, Juanma Moreno, centró su intervención en un intento de «desmontar los mitos del PSOE». Moreno acusó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de ser «una gran morosa» con los ayuntamientos de la región al asegurar que la administración autonómica adeuda 1.703 millones de euros a los municipios. Por contra, dijo que el gobierno de Rajoy ha inyectado 6.000 millones a los municipios. «El PSOE trata mal a los ayuntamientos y a los pequeños municipios en donde los ciudadanos carecen de servicios y cuentan con malos accesos», resumió.

Tras un acto celebrado a puerta cerrada en donde sólo se pudo asistir a la inauguración y a la clausura, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, adelantó que el reto del partido está ya puesto en las próximas elecciones de 2019 y denunció que los autodenominados gobiernos del cambio «han supuesto un gran timo» porque no han cumplido lo que han prometido. En este sentido, reseñó que donde gobiernan ellos se genera menos empleo. «Son representantes de un gran fracaso», resumió.

Previamente, el vicesecretario general de Política Autonómica, destacó la importancia de mantener encuentros de este tipo y pidió al secretario general del PSOE que no se olvide del sentido de estado en referencia al desafío soberanista de Cataluña. Igualmente tuvo unas palabras de recuerdo para los concejales asesinados por defender el municipalismo, entre ellos a Miguel Ángel Blanco.

Fotos

Vídeos