El desacuerdo entre Urbanismo y los promotores frena los planes de La Térmica y Martiricos

Recreación del proyecto de pisos de VPO y parque para la parcela de Citesa.
Recreación del proyecto de pisos de VPO y parque para la parcela de Citesa. / SUR

Las empresas discrepan de las exigencias de la Gerencia para desbloquear estos proyectos, que suman más de 1.500 viviendas

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Dos importantes operaciones urbanísticas a desarrollar en la capital en los próximos años se encuentran frenadas por las discrepancias surgidas entre sus promotores y el Ayuntamiento respecto a los trámites previos a su materialización. Se trata de los proyectos para regenerar los suelos de Martiricos y La Térmica, donde está prevista la construcción de más de 1.500 viviendas en total, además de usos comerciales, de oficinas y hoteleros, entre otros.

Los desencuentros respecto a ambas actuaciones se verán en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo previsto para este próximo jueves. En el caso del proyecto de Martiricos, se centran en que el Consistorio quiere cobrar a la promotora Espacio Medina por la ocupación del subsuelo de calles adyacentes a la parcela que albergaron las instalaciones de Citesa para poder ampliar el aparcamiento subterráneo previsto y preservar de esa forma los restos arqueológicos de la época romana que se encontraron en el solar. La promotora rechaza pagar por los 550 metros cuadrados que se ve obligada a ocupar bajo tierra para no perder plazas de ‘parking’ y, al mismo tiempo, no tocar el alfar romano encontrado. Además, asegura que esta circunstancia le ha ocasionado un perjuicio económico de más de un millón de euros.

En cambio, Urbanismo insiste en que debe pagar y tiene previsto rechazar en el consejo la modificación del proyecto de reparcelación propuesto por la empresa, lo que deja por ahora en suspenso la licencia de obras que le otorgó meses atrás. Desde Espacio Medina apuntaron que están a la espera de que el Ayuntamiento concrete la cifra que deberán abonar y añadieron que ya han comenzado los desvíos de servicios que estaban autorizados para retomar la obra.

En el caso de La Térmica, el conflicto es en relación a la aprobación del proyecto de reparcelación para los suelos, que detallará el reparto de derechos edificatorios que tienen en ellos Endesa, el Ayuntamiento y también Anida (BBVA). Endesa, a través de Nueva Marina Real Estate, quiere que se agilice, ya que esta circunstancia está perjudicando la posible venta de sus derechos a otro inversor. En cambio, Urbanismo condiciona el visto bueno a la reparcelación a que, previamente, se constituya la junta de propietarios de los suelos. Urbanismo tiene previsto denegar este jueves la aprobación del proyecto de reparcelación que Nueva Marina Real Estate le presentó en marzo.

Expropiación millonaria

Por otro lado, la sesión también servirá para concretar la suma que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar a la sociedad Parque Málaga por la expropiación de 21.000 metros cuadrados situados junto al colegio El Monte para incorporarlos a la zona forestal pública de Gibralfaro. Una sentencia fijó su precio en 4,8 millones de euros frente a los 68 millones que pedían sus propietarios. No obstante, finalmente, también percibirán 322.703 euros más por intereses.

Asimismo, Urbanismo tiene programado dar luz verde a la contratación de las obras para rehabilitar la fuente de Berrocal y su entorno en El Limonar por 901.570 euros –incluye la realización de un parque infantil junto a la fuente–; y para la construcción de un centro para música y mayores en la calle Gaspar Sanz, en Churriana, valorado en 896.777 euros.

Temas

Endesa, Bbva

Fotos

Vídeos