CC OO denunciará ante Inspección a 42 hoteles por externalizar la limpieza

SUR MÁLAGA.

El Sindicato de Servicios de Comisiones Obreras (CC OO) en Málaga va a presentar 42 denuncias a principios de septiembre ante la Inspección de Trabajo contra 42 hoteles de la provincia, que suman 6.500 habitaciones, por tener subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones de manera «alegal» a través de empresas multiservicios que no aplican el convenio provincial de hostelería. Las afectadas son unas 400 trabajadoras, según la secretaria provincial de Servicios del sindicato, Lola Villaba, quien critica que la inmensa mayoría «tienen contratos temporales y una parte importante a tiempo parcial, involuntario y en fraude de ley, ya que trabajan más horas de las estipuladas en su contrato».

Por localidades, Málaga capital está a la cabeza en establecimientos denunciados, con un total de 17. Le siguen Fuengirola, Benalmádena y Mijas con cinco cada uno; Marbella, con cuatro; Torremolinos y Nerja, con dos; y Rincón de la Victoria y Estepona con uno respectivamente.

La denuncia ante la Inspección de Trabajo se fundamenta en que estas empleadas «vienen realizando funciones propiamente dichas en el departamento de pisos, con trabajos diarios y tareas de la categoría profesional de camarera de pisos», según Villalba. «Diariamente se encargan de realizar, de manera cualificada, la limpieza y arreglo de las habitaciones, con baños y pasillos, así como del orden de los objetos de los clientes, baños y pasillos entre las habitaciones de clientes, controlar el material, productos de los clientes y comunicar a sus responsables anomalías en las instalaciones y los objetos perdidos», explica. «Todas esas funciones vienen catalogadas según el quinto Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal dentro del área funcional cuarta y categoría profesional camarera de pisos», recalca la sindicalista.

La mitad de salario

Esta forma de actuar de las empresas viene causando «un grave perjuicio económico y social a las trabajadoras», según el sindicato, ya que cuando se externaliza el servicio de camarera de pisos se paga el salario mínimo, 825,53 euros brutos incluidas las pagas extras, frente a los 1.711 euros que le corresponden según el convenio de hostelería a una trabajadora de un hotel de cuatro estrellas. «Es un 52% menos», denuncia Villalba, que añade que el perjuicio que genera esta práctica no es sólo para las empleadas sino para las arcas de la Seguridad Social, pues hay una diferencia de cotización de 500 euros al mes aproximadamente.

Fotos

Vídeos