Borrar
Dos de las participantes en el programa de ‘Cuenta conmigo’ leyeron un texto durante el acto. F. Silva
«Denunciad, vivid, no estáis solas»

«Denunciad, vivid, no estáis solas»

Mujeres supervivientes de la violencia de género lanzan un mensaje de esperanza en el acto de reconocimiento del programa ‘Cuenta conmigo’ de la ONG Incide

Amanda Salazar

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen, Marisa, Diana, Patricia, Regina, Patricia Beatriz... Son algunas de las 40 mujeres que han pasado por el programa ‘Cuenta conmigo’ de la ONG malagueña Incide y que ayer acudieron a la sede de Turismo Andaluz para celebrar en un acto los éxitos cosechados por la iniciativa, que en el último año ha ganado el Premio a la Innovación Social de la Fundación Bancaria LaCaixa, el Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía y el Premio Málaga Voluntaria del Ayuntamiento de Málaga. ‘Cuenta conmigo’ ha tejido en los últimos seis años una red formada por supervivientes de la violencia de género que se convierten en agentes de acompañamiento de otras mujeres que están tratando de salir de la misma situación. Tras recibir formación por parte de la ONG, se convierten en tutoras de otras víctimas de los malos tratos, para convertirse en una mano amiga que conoce mejor que nadie lo que están viviendo, además de un ejemplo de que se puede salir del círculo del miedo.

Algunas de las voluntarias del programa.
Algunas de las voluntarias del programa. F. Silva

Ellas fueron las protagonistas del encuentro con el que Incide quiso agradecer su «solidaridad y generosidad». «Estas mujeres, que se han convertido en un referente, no solo descubrieron el camino para salir de la violencia de género sino que se ofrecieron para acompañar a otras», destacó Lola Fernández, presidenta de la entidad. «El programa se basa en las potencialidades de las mujeres que, puestas en positivo, pueden aportar mucho», señaló Rocío Alcayde, voluntaria de Incide y una de las impulsoras del proyecto.

Marisa y Carmen, dos de las mujeres participantes en ‘Cuenta conmigo’, leyeron un reivindicativo texto en el que pidieron a las autoridades que no cejen en la lucha contra la violencia de género. «Queda mucho por cambiar para que las mujeres vivan sin miedo: Hay que dar más importancia a los primeros síntomas de malos tratos, cambiar las campañas de concienciación donde se destaca el papel de la mujer para que sea ella quien se defienda y escape, y que no se centra en el maltratador y el asesino», indicaron. Además, apostaron por educar a los niños desde pequeños en esta materia.

«Necesitamos que haya más facilidad a la hora de denunciar, que nos crean, que nos ayuden y que nos defiendan de verdad de nuestros maltratadores, no solo con un mero papel», continuaron. Pero también quisieron lanzar un mensaje de esperanza a otras mujeres. «Denunciad, vivid, no estáis solas. Podéis salir como lo hicimos nosotras», aseguraron, arrancando los aplausos de todos los asistentes, entre ellos también niños, hijos de las participantes.

Responsables de distintas administraciones y organismos arroparon la presentación y destacaron el carácter innovador de ‘Cuenta conmigo’ en la lucha contra la violencia de género. «Recibimos más de 4.000 proyectos para nuestros premios; de ellos, solo diez son los galardonados porque buscamos que sean transformadores, y este programa sin duda lo es porque pone a la mujer en el centro para que pueda marcar cómo quiere que sea su futuro», señaló Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa.

Una cadena real

«Me emociona la fuerza y la valentía de poner esa mala experiencia que han tenido al servicio de otra mujer», indicó Rosa Torres, directora general de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, apuntó que este proyecto ha conseguido crear una cadena «que no es teórica, es real y efectiva» para luchar contra la violencia de género. Por su parte, el teniente de alcalde delegado del Área de Derechos Sociales, Julio Andrade, acentuó el papel del voluntariado y el trabajo de las ONG.

«Ha sido muy emocionante que las participantes hayan acudido al acto, que se hayan subido al escenario y que incluso hayan hablado», afirmó Estefanía Boutín, la nueva coordinadora de ‘Cuenta conmigo’. Un paso para unas mujeres acostumbradas a esconderse por su propia seguridad que ya dice mucho de su proceso de recuperación. En palabras de las protagonistas, ‘Cuenta conmigo’ supone «libertad», «cambio», «volver a confiar en una misma», «saber que tu desgracia puede servir para algo» y un aliciente para seguir y «educar a los hijos» de otra forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios