Una denuncia en Marbella destapa un fraude en el IVA con 17 detenidos

SUR MÁLAGA.

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación denominada 'Hiedra', han desmantelado un entramado societario especializado, principalmente, en defraudar a la Hacienda Pública a través del impuesto de valor añadido (IVA) mediante la comercialización de productos de reciclaje. Así, han sido detenidas 17 personas en las provincias de Málaga, Granada y Jaén. La investigación tiene su origen en Marbella, a raíz de la denuncia de un ciudadano después de que detectara que personas desconocidas habían solicitado a través de su correo electrónico que se realizara una transferencia de 49.000 euros que él, titular de la cuenta bancaria, no había autorizado.

A los arrestados, 14 hombres y tres mujeres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 64 y 23 años, se les investiga por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa y falsedad documental.

En el contexto de la operación se consiguió paralizar un pago fraudulento de 1.200.000 euros que una empresa farmacéutica, a la que la organización investigada jaqueó sus ordenadores, se disponía a realizar a la red, según han informado desde la Policía Nacional. La investigación ha concluido con la intervención de dos vehículos y el embargo preventivo de bienes y activos financieros valorados en 3.814.000 euros.

Las primeras pesquisas apuntaron, según la Policía Nacional, «a una estructura criminal perfectamente organizada y que de hecho funcionaba bajo un modelo empresarial», en la que cada uno de los integrantes desempeñaba un papel determinado. Las indagaciones permitieron relacionar a esta organización de origen nigeriano con un entramado de empresas con sede social en España y dirigidas por ciudadanos españoles.

Fotos

Vídeos