El PP denuncia que la Junta «va tarde» para ejecutar las obras hidráulicas pendientes

A. M. ROMERO MÁLAGA.

El PP de Málaga denunció este jueves que la Junta de Andalucía «va tarde» para ejecutar las 51 actuaciones por valor de 300 millones de euros en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia si quiere cumplir con las directivas europeas que fijan como plazo máximo 2021. La secretaria general de los populares malagueños, Patricia Navarro, sostuvo que no se va cumpliendo en plazo el plan hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que prevé actuaciones en materia de depuración, abastecimiento y protección y defensa frente a inundaciones y avenidas.

Navarro explicó que este plan hidrológico establece como horizonte límite 2027 pero las directrices de la UE «exigen que estén completadas en 2021» y que el gobierno socialista andaluz «va tarde». Así, recordó que en materia de depuración, la Junta debe encargarse de construir y ampliar 26 depuradoras por valor de 69,9 millones y que hasta la fecha «sólo ha completado dos y hay otras dos que aparecen en los presupuestos de 2018», las de Málaga Norte y la del Bajo Guadalhorce.

Respecto a saneamiento, la número dos del PP recordó que la Administración autonómica debe ejecutar seis obras por un total de 156,5 millones sin que aparezca ninguna de ellas con consignación presupuestaria, entre ellas, las conexión del pantano de La Concepción con el de la Viñuela. Mientras que en el caso de la protección frente a inundaciones y recuperación de humedales, Patricia Navarro recordó que la Junta debe invertir 66,7 millones.

Los 300 millones pendientes de la Junta forman parte del montante total de 1.354 millones de euros que todas las administraciones públicas deben invertir en materia de aguas en la provincia. En este sentido, unos 800 corresponden al Estado y unos 200 a las administraciones locales.

En este punto, Patricia Navarro afirmó que es necesario que todas las administraciones competentes conviertan el agua «en el centro de su acción política» y que desde el PP van a ser exigente con todas las instituciones para que cumplan su compromisos y pidió que el PSOE, que gobierna la Junta, haga lo mismo.

Desde la Junta, por su parte, fuentes consultadas sostuvieron que están cumpliendo sus compromisos en obras hidráulicas en Málaga y que el PP «ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio» ya que e Gobierno tiene paralizada la depuradora de Nerja y que «brillan por su ausencia» las actuaciones en esta materia prometidas por la Diputación en el interior de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos