Borrar
El PP denuncia que la Junta debe 183 millones de euros a los ayuntamientos malagueños

El PP denuncia que la Junta debe 183 millones de euros a los ayuntamientos malagueños

Los populares anuncian una campaña para dar a conocer el débito autonómico a cada uno de los municipios de la provincia

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Málaga ha denunciado este miércoles que la Junta de Andalucía adeuda 183 millones de euros desde 2013 a los ayuntamientos de la provincia en base a la previsión que hizo entonces para los años siguientes en relación a la participación de los municipios andaluces en los ingresos por tributos autonómicos. El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado que esta situación "pone en riesgo la financiación de los ayuntamientos malagueños". "Es una deuda que no reconoce la Junta pero que existe porque fue una ley la que marcó la previsión de ingresos a los ayuntamientos", ha señalado. En el caso de Málaga capital, esa deuda asciende a 40 millones de euros.

Por su parte, Natacha Rivas, vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, ha resaltado que "la coyuntura de la crisis ya ha pasado" y ha exigido a la Junta que cumpla con su previsión de ingresos a los ayuntamientos, que pueden emplear este dinero para gasto corriente o inversiones. Ha detallado que para municipios pequeños como Atajate, la deuda de la Junta supone la prácticamente la mitad de su presupuesto anual (unos 300.000 euros) y corresponde a 960 euros por habitante.

"Con los 183 millones de euros que debe la Junta a los municipios malagueños se podrían asfaltar 65.000 kilómetros de calles o comprar 650 autobuses o construir 40 colegios", ha comentado Rivas, quien ha criticado que Ciudadanos apoye los presupuestos del Gobierno andaluz sin reivindicar que llegue este dinero a los ayuntamientos. "La Junta ha informado de que va a ingresar este año 83 millones a los municipios malagueños pero no habla de lo que les debe, que este año serán 50 millones más", ha añadido José Ramón Carmona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios