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Miércoles, 6 de septiembre 2017, 00:34
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Comisiones Obreras ha presentado esta mañana 44 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra otros tantos hoteles de municipios costeros de la provincia por «abusos empresariales» cometidos contra el colectivo de camareras de piso. De esta manera, el sindicato cumple la amenaza que lanzó a finales del mes pasado contra los establecimientos que subcontratan el servicio de limpieza de habitaciones a terceras empresas para esquivar la aplicación del convenio de hostelería y pagar menos a las trabajadoras que desempeñan esta labor.
Los establecimientos denunciados por el sindicato suman 6.926 camas y alrededor de 550 camareras de piso que, según la secretaria provincial de Servicios del sindicato, Lola Villaba, en su inmensa mayoría «tienen contratos temporales y una parte importante a tiempo parcial en fraude de ley, ya que trabajan más horas de las estipuladas en su contrato».
La externalización de servicios es una práctica legal, pero el sindicato se acoge al artículo 3 del convenio provincial de hostelería, que dice que los trabajadores que dependan de subcontratas deberán gozar de las mismas condiciones laborales que los de plantilla. Según aduce CC OO en sus denuncias, en los 44 hoteles señalados se está incumpliendo este punto porque las camareras de piso subcontratadas se están rigiendo por los convenios de empresa de las compañías multiservicio a través de las cuales tienen externalizada la limpieza. «Cobran la mitad de lo que les corresponde según el convenio de hostelería», apunta Villalba.
Por localidades, Málaga capital está a la cabeza en número de establecimientos denunciados, con un total de 17. Le siguen Fuengirola, Benalmádena y Mijas con cinco cada uno; Marbella, con cuatro; Torremolinos y Nerja, con dos; y Rincón de la Victoria y Estepona con uno respectivamente. Villalba matiza que, en su mayoría, se trata de hoteles de apertura relativamente reciente y pone como ejemplo el hotel de cinco estrellas Vincci Málaga Posada del Patio, al que CC OO ha ganado una demanda por este asunto que ahora está pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo.
Esta forma de actuar de las empresas viene causando «un grave perjuicio económico y social a las trabajadoras», según el sindicato, ya que cuando se externaliza el servicio de camarera de pisos se paga el salario mínimo, 825,53 euros brutos incluidas las pagas extras, frente a los 1.711 euros que le corresponden según el convenio de hostelería a una trabajadora de un hotel de cuatro estrellas. Es decir, un 52% menos.
La secretaria general del sindicato de servicios de CC OO Málaga afirma que esta práctica que además genera "competencia desleal entre los propios establecimientos", ha producido "una situación de explotación laboral y una grave discriminación y perjuicio económico y social a las trabajadoras, ya que cuando se externaliza el servicios de una manera precaria y fraudulenta se reduce el salario en torno al 50% además de otros derechos recogidos en el convenio de hostelería y que se omiten, como los dos días de descanso, el pago de festivo, días de asuntos propios. …además de la práctica habitual de ampliar el horario de trabajo por encima del establecido en el contrato”.
“La reducción salarial está derivando el coste salarial a beneficio empresarial, ahorrando las empresas que externalizan el servicio cerca de cinco millones y medio de euros anuales”, afirma Villalba. La dirigente sindical añade que esto no sólo supone un perjuicio para las trabajadoras, y para la competencia leal entre establecimientos, sino que también es "un robo a toda la ciudadanía", al "reducirse con medios engañosos los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, defraudando en más de 3 millones de euros los ingresos que debiera percibir, lo que genera graves consecuencias en las futuras prestaciones para nuestras pensiones, desempleo o situaciones de incapacidad temporal".
Por todo ello, el sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo que, una vez formuladas las denuncias por infracción de normas laborales y de Seguridad Social contra estas empresas, efectúe investigación sobre los hechos denunciados y, previa su comprobación e incoación de la correspondiente acta de infracción, se dicte resolución que, sancionando a la empresa, obligue a ésta a ajustarse a derecho y que se levante acta de liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y acta de infracción con propuestas de sanción económica contra la misma, por la aplicación de convenio o normas diferentes a las establecidas en el convenio de hostelería de Málaga por infracción de normas laborales y de seguridad social contra la citadas empresas, para que se obligue a éstas a ajustarse a derecho.
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