Borrar
El PP defiende los presupuestos para Málaga pero no aclara el destino del millón para recrecer la Concepción

El PP defiende los presupuestos para Málaga pero no aclara el destino del millón para recrecer la Concepción

La diputada Carolina España destaca las medidas recogidas en las cuentas, que permitirán beneficiar a 300.000 jóvenes malagueños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Málaga ha valorado positivamente esta mañana la aprobación, ayer, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 porque «van a dar estabilidad política y económica» al país y ha destacado que con estas cuentas los grandes proyectos de Málaga como el tren a Marbella, el acceso norte al aeropuerto, la conclusión de las depuradoras, la mejora de los accesos a Benalmádena o la estación de La Nogalera en Torremolinos «están encauzados», aunque no ha aclarado a que se destinará el millón de euros para recrecer la presa de la Concepción.

La encargada de valorar las cuentas ha sido la diputada Carolina España, que encabezó la lista del PP al Congreso en las últimas elecciones generales, durante una rueda de prensa a las puertas de la Facultad de Económicas junto a la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Dolores Caetano, para explicar las medidas destinadas a los jóvenes recogidas en las cuentas estatales y que beneficiarán a unos 300.000 malagueños en materias como el empleo, la educación, la vivienda y el emprendimiento.

Sobre la inclusión, merced a una enmienda del diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, de una partida de un millón de euros para el recrecimiento de la Concepción, España ha declinado dar detalles sobre el destino de estos fondos con el argumento de que la próxima semana visitará la provincia la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, «para contar de primera mano en qué se va a gastar ese dinero».

Preguntada por este periódico sobre si son las cuentas que Málaga necesita ahora, la diputada del PP ha manifestado que aunque «se incrementan poco», las inversiones en la provincia suben -alcanzan los 142 millones, un 3,7% más que en 2017-. «Las inversiones que se pueden hacer y llevar a cabo están recogidas en los presupuestos», ha remarcado la diputada, quien ha admitido que es cierto que no son las cantidades de cuando se acometieron actuaciones como el aeropuerto, el AVE o la autopista de peaje y ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 se encontró con que el Ejecutivo del PSOE «no había programado proyectos nuevos» para la provincia.

Baños del Carmen

Respecto a proyectos en los que hay poca inversión, caso de los Baños del Carmen (100.000 euros) o, ninguna, como el caso del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad (cero euros), Carolina España ha explicado que en el caso de los Baños del Carmen «se ha hecho más que nunca, aunque no se vea» y ha recordado que hubo que adaptar el proyecto a la nueva legislación medioambiental, mientras que en el caso de las vías también se han tenido que adaptar y los estudios «estarán en el segundo semestre del año». «No estamos parados ni mucho menos», ha apostillado.

Por otro lado, Carolina España ha destacado que más de 35.000 jóvenes malagueños menores de 30 años con un contrato de formación van a poder beneficiarse de un complemento salarial de 430 euros al mes, cantidad que les permitirá superar los mil euros de retribución si se suma al salario mínimo. Asimismo, si la empresa convierte estos contratos de formación en indefinidos, se beneficiará de una bonificación de 3.000 euros a la cuota de la Seguridad Social.

En materia de emprendimiento, España ha incidido en la ampliación de la tarifa plana de cincuenta euros a la Seguridad Social para los autónomos, que se amplía de los seis meses al año para los jóvenes emprendedores; un periodo que se amplía hasta los dos años en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Becas

Sobre becas, la diputada malagueña ha explicado que el PGE recoge una cifra «récord» de 1.450 millones de euros, lo que supone 282 millones de euros más que el último presupuesto diseñado por un gobierno socialista. En este punto, ha recordado que en el curso anterior unos 30.000 estudiantes malagueños obtuvieron una beca.

En cuanto a vivienda, las cuentas de este año recogen ayudas para el alquiler para menores de 35 años con un máximo de 390 euros mensuales; así como ayudas de compra de vivienda y rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de evitar la despoblación de los pequeños núcleos, según ha recalcado Carolina España.

Mientras que en materia de impuestos, España ha añadido que con la aprobación de las cuentas para este año se da luz verde a «una importante rebaja fiscal que afecta a los jóvenes», de tal manera que el mínimo para declarar la renta pasa de 12.000 a 14.000 euros anuales, y las rentas entre 14.000 y 18.000 euros tendrán «una importante rebaja fiscal».

«Estas cuentas son las que incluyen más medidas para los jóvenes, precisamente para que tengan más empleo y más oportunidades», ha apostillado la diputada malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios