Defensa subasta un solar para unas 70 viviendas junto a la residencia Castañón de Mena

Defensa subasta un solar para unas 70 viviendas junto a la residencia Castañón de Mena

El Gobierno prevé ingresar casi cuatro millones de euros por la operación, en una de las zonas de expansión residencial de la capital

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La reactivación del sector inmobiliario en la capital es un hecho tangible, y la Administración también aprovecha para hacer caja con el patrimonio público. El Ministerio de Defensa acaba de anunciar, a través del portal Addmeet, especializado en este tipo de operaciones, la subasta de una parcela de su titularidad junto a la residencia militar Castañón de Mena. Se trata de la zona de Hacienda Cabello, cerca de Teatinos, una de las de mayor expansión residencial de la capital, y el precio de salida será de casi cuatro millones de euros. De hecho, se llevarán a cabo dos subastas simultáneas, la primera a 4.431.860 euros, y la segunda a 3.988.674.

La parcela tiene una superficie de 6.270 metros cuadrados, una ocupación máxima de 3.762 (el 60%) y una edificabilidad residencial de 8.750. El promotor que se haga con ella podrá construir un edificio de unas 70 viviendas (a razón de unos 125 metros cuadrados construidos, cada uno), según fuentes técnicas consultadas. La parcela tiene clave urbanística de Ciudad Jardín. La fecha límite para recibir las ofertas será el próximo día 11 de abril (a las 13.00 horas). La subasta tendrá lugar el día 25 de ese mismo mes, a las 10.00, en la calle Isaac Peral, 32 (sede del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa).

El solar se encuentra dentro del sector de actuación SUP-T.1 Hacienda Cabello, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. El nuevo titular tendrá que asumir los costes de la urbanización, que están pendientes y que ascienden a unos 200.000 euros.

Rebajas en el Gobierno Militar

Defensa también mantiene a a la venta, aunque sin éxito desde 2016, la antiguo sede del Gobierno Militar, en el paseo de la Farola. El edificio ha tenido varios pretendientes, pero finalmente ninguna de las instituciones que habían mostrado interés en su adquisición pujaron en la última subasta convocada por el Ministerio, al considerar excesivo el precio de salida, que se fijó en 5.043.319,94 euros, a los que habría que añadir las obras de reforma de un inmueble construido en los años 50 que quedó en desuso a comienzos de los 90, precisamente, por su mal estado de conservación. Lo que sí ha hecho el Ejecutivo es rebajarlo y cambiar de estrategia: ahora está en venta directa, por unos 4,54 millones de euros. Los usos compatibles son oficinas-administrativo, sanitario y asistencial, cultural, ocio y recreativo, sociocultural, deportivo, de suministros y el religioso.

La reactivación del sector inmobiliario en la provincia es una realidad. Al menos, así lo constatan los anuncios de este tipo en el portal Addmeet. En los últimos meses, se han colocado diversas propiedades institucionales, entre ellas un solar que irá destinado a una residencia de estudiantes de alto nivel en la calle Mesonero Romanos, y que ya está en trámites en Urbanismo para su construcción. Otro en el Perchel, entre las calles Padre Jorge Lamothe y Agustín Parejo. Así como las antiguas instalaciones de Intelhorce y un local en Fuengirola. Además, es previsible que el Ministerio de Defensa saque a la venta varias parcelas más en el entorno de la residencia Castañón de Mena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos