Defensa saca a subasta la sede del antiguo Gobierno Militar por cinco millones de euros

El antiguo edificio del Gobierno MIlitar data de los años 50. :: sur/
El antiguo edificio del Gobierno MIlitar data de los años 50. :: sur

El Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento ya han mostrado interés en este edificio ubicado en el paseo de la Farola

FRANCISCO JIMÉNEZ

málaga. El Ministerio de Defensa continúa con su política de adelgazar su vasto patrimonio inmobiliario con un doble objetivo: reducir gastos en mantenimiento y seguridad de equipamientos y sacar una buena tajada de los solares y edificios con mayor proyección. En este contexto se enmarca la salida a subasta de la antigua sede del Gobierno militar, ubicado en el paseo de la Farola, por un precio de salida de cinco millones de euros. El procedimiento para vender esta construcción, que data de los años 50, estaba previsto desde hace unos dos años, aunque el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Invied) no se ha decidido a dar este paso hasta tener la certeza de que hay inversores interesados. Y, de momento, sí que hay al menos dos instituciones que le han echado el ojo a este inmueble.

El primero en hacerlo fue el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que mantuvo contactos con el Estado con la intención de instalar su nueva sede en este inmueble que lleva dos décadas cerrado a cal y canto pese a su privilegiada ubicación, junto a los muelles 1 y 2 del puerto. Más recientemente ha sido el Ayuntamiento el que también ha mostrado interés. De hecho, el propio alcalde, Francisco de la Torre, visitó a finales de agosto el inmueble junto a los responsables de patrimonio y proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo con la idea, tal y como avanzó este periódico, de que pueda ser la sede de un organismo oficial de ámbito europeo.

En cualquier caso, el escenario que entonces dibujaba el regidor pasaba por un acuerdo de adquisición entre ambas administraciones sin subasta de por medio, barajándose incluso la opción de que el Consistorio se hiciera con este inmueble a cambio de derechos urbanísticos. Sin embargo, en Defensa se muestran más partidarios de cobrar en efectivo, de ahí se ayer se convocara de forma oficial el procedimiento para iniciar la puja. Por lo pronto, el precio de salida es de 5.043.319,94 euros. Los interesados tienen hasta las 13.00 horas del 16 de noviembre para presentar su oferta ante el Invied, de forma que la apertura de sobres con las proposiciones económicas tendrá lugar el 30 de noviembre a las 11.00 horas. El edificio, que dispone de 2.438 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas (baja y primera, de 631,13 metros cada una; la segunda de 597,11 y una tercera de 202,66) fue construido en los años 50 para ser la sede del Gobierno Militar, quedando en desuso desde comienzos de los 90. Su fachada goza de protección arquitectónica.

Al margen de la antigua sede del Gobierno Militar, el Ministerio de Defensa también tiene prevista la enajenación de un solar de 6.265 metros cuadrados de uso residencial ubicado en la confluencia de la avenida Lope de Vega con el acceso a Hacienda Cabello, junto a la residencia Castañón de Mena. En estos terrenos, con un techo edificable de 8.572,97 metros cuadrados, se permitirá la construcción de un máximo de 86 viviendas y 129 aparcamientos. Hasta su puesta a la venta, se desconoce el precio de venta.

En este plan de Defensa de desprenderse de inmuebles y reducir costes también se llegó a contemplar el cierre de una de las tres residencias militares ubicadas en Málaga, concretamente la de Reyes Católicos, en La Malagueta. Sin embargo, finalmente dio marcha atrás debido a su rentabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos